• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Garantón: Condenan a El Nacional sin tener las pruebas

El abogado Juan Garantón, representante legal de El Nacional / Nelson Castro

El abogado Juan Garantón, representante legal de El Nacional / Nelson Castro

El abogado criticó la celeridad con la cual se manejó el caso en 2009

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado Juan Garantón, representante legal de El Nacional declaró que el dispositivo del fallo que prohíbe al periódico publicar imágenes con contenido violento es una forma de condenar sin pruebas. Garantón explicó que el tribunal no ha podido comprobar que la foto publicada en 2010 de los cadáveres en la morgue de Bello Monte haya afectado a algún niño.

El abogado dijo que apelarán la decisión de la jueza Tercero de Juicio con competencia en Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Betilde Araque, que también impone una multa al diario de 1% de sus ingresos brutos durante el año de publicación de la foto.

Al principio la interdicción era una medida cautelar, sin embargo, esta fue ampliada y desarrollada. La juez indicó que el diario deberá abstenerse de publicar “imágenes de contenido violento, armas, agresiones físicas, sangrientas y cadáveres desnudos”.

Garantón criticó la celeridad con la cual se manejó el caso en 2010, y que luego tomaran esta decisión tres años después de la publicación de la foto. “No tiene sentido que hayan pasado tres años, todo lo hacen como mejor les parece”.

Para el representante del periódico, esta medida atenta contra la libertad de expresión, y afecta directamente el trabajo de los reporteros gráficos. “El periodismo gráfico es esencial en un periódico, para ellos esto representa una gran censura, dijo.

Garantón dijo que lo próximo es la apelación, sin embargo reconoce que este proceso puede retrasarse por la vacaciones judiciales, que comienzan el 15 de agosto y duran un mes.