• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Galardonados trabajos de investigación de El Nacional

El equipo de investigación de <b>El Nacional</b> recibió los galardones  / Foto Cortesía

Las investigaciones de El Nacional integran a periodistas de distintas secciones | Foto Florantonia Singer

Ipys Venezuela premió a los ganadores del V Concurso Nacional de Reportajes de Investigación Periodística

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco investigaciones de El Nacional fueron reconocidas en el V Concurso Nacional de Reportajes de Investigación Periodística, entregado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela.

El reportaje “La maquinaria roja busca los votos”, escrito por Fabiola Zerpa y Adriana Rivera, obtuvo el segundo lugar del galardón. El trabajo reveló el uso de recursos públicos y de la estructura de Pdvsa para garantizar el voto chavista en las elecciones.

Rivera también obtuvo el tercer lugar del concurso con el texto “El cubano que creó el Saime y el chip que se expande por Latinoamérica”; mientras que otros tres trabajos lograron menciones honoríficas: “Los traficantes salvajes del cardenalito”, escrito por Maolis Castro y Leidys Asuaje; “El sistema eléctrico: el apagón de La Horqueta y la parálisis de Tocoma”, de David González y Fabiola Zerpa; y “La millonaria inteligencia electoral del chavismo”, escrito por Celina Carquez, Adriana Rivera, María Victoria Fermín, Franz von Bergen y Fabiola Zerpa. 

En los últimos dos años, desde que fue creada la Unidad de Investigación del diario, nueve investigaciones de El Nacional han sido reconocidas por Ipys.

David González, jefe de la unidad, destacó que son investigaciones hechas en equipo que involucran a reporteros de distintas secciones del periódico.

El primer lugar del concurso lo obtuvo la investigación “12 de febrero”, realizada por la unidad de investigación de Últimas Noticias, que reveló a los perpetradores del asesinato de Bassil Dacosta y Juan Montoya, luego de la marcha de ese día. “La conexión Sinaloa-Maiquetía”, de Joseph Poliszuk publicada en El Universal, empató en el tercer lugar con la investigación de Rivera.