• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos pueden registrar sus títulos por Internet desde este lunes

Gaceta Oficial / Foto referencial

Gaceta Oficial / Foto referencial

La medida salió publicada en la Gaceta Oficial número 420.136, de fecha 24 de abril. La herramienta permitiría reducir a 72 horas el trámite que hasta la fecha tardaba hasta ocho meses en concretarse 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde este lunes, los profesionales del sector salud egresados de las universidades nacionales en todo el país podrán registrar su título a través de un enlace que fue habilitado en la página web del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (sacs.mpps.gob.ve).

La herramienta permitiría reducir a 72 horas el trámite que hasta la fecha tardaba hasta ocho meses en concretarse.

Con la publicación de la Gaceta Oficial número 420.136, de fecha 24 de abril, que circula este lunes, entra en vigencia este sistema, con el que todos los ciudadanos que obtengan un título universitario, técnico superior universitario y técnico medio de la salud, a escala nacional, deberán registrarse ante el Sistema de Información Automatizado para la Legalización y Vigilancia del Libre Ejercicio de los Profesionales de la Salud, que se encuentra en el sitio web mencionado.

Al respecto, los médicos, enfermeros, bioanalistas, fisiatras y demás profesionales de este sector deberán llenar una declaración jurada de fidelidad de los datos aportados y, luego de inscribirse, enviar a través de un correo electrónico o en físico al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, la planilla de inscripción que corresponda a cada caso, acompañado de las huellas dactilares de ambos pulgares.

Luego de ello, a las 72 horas, el profesional del sector sanitario podrá imprimir las veces que necesite la constancia y certificación electrónica que solo tendrá validez si está acompañada del documento que certifique el pago del impuesto correspondiente debidamente inutilizado.

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria realizará auditorías posteriores de los datos suministrados y podrá ejercer acciones legales en caso de comprobarse la falsificación de estos y procederá a la anulación inmediata de la matrícula asignada al profesional de la salud.

Igualmente, a partir de este lunes, la constancia de registro electrónica impresa, a través de este sistema, es considerada como válida y se elimina la firma y sello en el propio título.