• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

GNB y colectivos atacan universidades en todo el país

En las arremetidas a la UCLA, en Barquisimeto, la guardia resguardó a los motorizados violentos | Foto Yoriana Osío

En las arremetidas a la UCLA, en Barquisimeto, la guardia resguardó a los motorizados violentos | Foto Yoriana Osío

En los últimos cuatro días ocho casas de estudios superiores han sido objeto de agresiones brutales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante las protestas de esta semana las universidades han sido el blanco del ataque. Quedó claro desde el lunes cuando la universidad Santa María, en Anzoátegui, fue objeto de una arremetida brutal por agentes policiales y parapoliciales. Atacaron a estudiantes y profesores, incluso dentro de las aulas. En Caracas, al final de la semana, las acciones violentas fueron dirigidas hacia la UCV y la UCAB.

Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, considera que los recientes ataques a los recintos universitarios se deben a que los jóvenes han estado al frente en las convocatorias de las protestas. “Al estar en el foco, son el objetivo de un sector que esgrime la violencia”, argumentó. El vicerrector académico de la UCV, Nicolás Bianco, asegura que desde 2008 cuando el equipo rectoral liderado por Cecilia García Arocha asumió el cargo, la Central ha sufrido 74 ataques. “Están dirigidos a ellos para desgastar simbólicamente lo que encarnan. Este es un gobierno completamente antiuniversitario”.

Mariana Hernández, representante estudiantil de la UCAB, señala que el objetivo es amedrentar. “Eso de que no podemos estar en el municipio Libertador o de tildar de guarimbero a todo el que proteste es un estrategia para meter miedo”, expresó.


Colectivos contra universidades. El ataque a la USM en Barcelona por un grupo de funcionarios de Polianzoátegui y motorizados dejó un profesor herido de perdigones, 14 vehículos dañados, destrozos en la puertas de vidrio del edificio principal y 6 personas robadas, entre ellas una enfermera y dos empleadas de mantenimiento. Ese mismo día fue incendiada la emisora FM de la ULA núcleo Táchira. Todos los equipos fueron destruidos y el mobiliario quedó reducido a cenizas. Vecinos señalaron como responsables a los colectivos motorizados que acompañaban a la GNB mientras reprimía protestas a dos kilómetros.

El miércoles fueron reportados ataques en la UCLA, en Barquisimeto, mientras que estudiantes de la UPEL Maracay y la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho de Cumaná denunciaron el ingreso de motorizados armados que acompañaban a los funcionarios de la GNB. La represión de las protestas estudiantiles ocasionó 20 heridos de perdigones en Maracay y 4 en Cumaná. En la UCLA destrozaron laboratorios, el centro de comunicaciones de Movistar, puertas, ventanas, carteleras y 14 vehículos.

La última agresión se reportó el jueves en la Unexpo de Cabudare. La arremetida de la GNB causó 2 heridos y 27 personas detenidas, mientras que un grupo de motorizados identificados con el oficialismo irrumpieron en las instalaciones de la institución y ocasionaron daños aún no calculados.


En la UCV
A las 4:15 pm 16 hombres armados entraron a la Facultad de Ciencias de la UCV y golpearon a dos estudiantes, informó la rectora Cecilia García Arocha. “Exigimos al gobierno el desarme de los grupos armados, no queremos más ataques en nuestra universidad”, dijo. Se prorrogó la flexibilización de evaluaciones y asistencias hasta el miércoles. Las actividades de pre y posgrado nocturno están suspendidas porque no pueden garantizar la seguridad de los estudiantes.

Empleados de Seguridad protestaron frente al Rectorado en rechazo a la destitución del director de esa unidad, José Cruz; el subdirector, Nelson Terán, y el jefe de Operaciones, Álvaro González. Cruz afirmó que los empleados de seguridad están en paro activo: “No estamos peleando por un cargo, sino por el respeto a los trabajadores”.