• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

GNB y CICPC allanaron edificios en Puerto Ordaz

Desde el lunes comenzaron a llegar efectivos militares para reforzar la seguridad en Puerto Ordaz | Foto: Saúl Rondón

Desde el lunes comenzaron a llegar efectivos militares para reforzar la seguridad en Puerto Ordaz | Foto: Saúl Rondón

Diez apartamentos habían sido allanados en las residencias multifamiliares de Karimanparú, en el municipio Caroní

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Cicpc allanó por lo menos ocho apartamentos el miércoles en la mañana en residencias Karimanparú, en las adyacencias de la comunidad de La Churuata, donde desde hace un mes había barricadas que impedían la circulación.

En el procedimiento había cientos de militares, parte de un contingente de 1.000 que llegó a Ciudad Guayana entre lunes y martes bajo instrucciones del general en jefe del Ceofanb, Vladimir Padrino, y el mayor general Justo Noguera Pietri, comandante de la GNB.

Todas las calles de la urbanización fueron tomadas por militares. En fila ocuparon las aceras y llevaban armas largas y más de 20 tanquetas, arguyendo que los manifestantes estaban armados y que en el lugar de las barricadas había 3 tachirenses que comandaban las operaciones.

La situación comenzó el martes a las 3:00 pm y hasta el miércoles no se habían incautado elementos de interés criminalístico, pero sí entregaron citaciones a testigos del procedimiento.

En la urbanización Los Mangos, donde un autobús de la Gobernación de Bolívar y una camioneta de Corpoelec quemadas formaban parte de la barricada, los funcionarios de la Alcaldía de Caroní y de la gobernación removieron los escombros.

“Esto da vergüenza. Ellos también son pueblo igual que nosotros”, decía Jeimmy Rodríguez, una señora que desde el martes en la noche oraba en voz alta frente a cuatro tanquetas de la GNB. Ella y otras tres mujeres amanecieron en el lugar para impedir que la GNB actuara de noche. “Uno no sabe de lo que son capaces, aquí hay niños y ancianos”, decía una vecina cristiana sentada en una silla frente a una barricada de aproximadamente cuatro metros construida con ramas.

El miércoles, cuando el comandante del Core 8, Luis Arrayago, recorría la zona, los vecinos reclamaron la desproporción del despliegue militar en relación con el combate a la delincuencia. Aseguraron que, cuando terminara el operativo, volverían a obstruir las calles. “Tendrán que dormir allí porque de que volvemos, volvemos”, gritó una señora a la GNB. 

En Maracaibo

Ayer en la mañana las residencias El Cují, en Maracaibo, fueron atacadas por un grupo de encapuchados que entró al sitio, lanzó piedras y quemó tres vehículos. Hubo dos heridos con contusiones e intervino Polimaracaibo. En la sede del rectorado de LUZ y el conjunto residencial Palaima también hubo protestas lo que impidieron el paso de vehículos en la tarde. En URBE hubo ataques con bombas molotov y morteros con clavos.