• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

GDA entregó los premios anuales de periodismo

Entre los galardonados están de O Globo, Brasil; El Tiempo, Colombia, y La Nación, Argentina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante la reunión semestral del Grupo de Diarios América, realizada en Miami esta semana, fueron entregados los Premios de Periodismo GDA edición 2015. Sebastião Salgado y el periodista Arnaldo Bloch, del diario brasileño O Globo, ganaron en la categoría Reportaje Noticioso de Investigación, mientras que Emanuel Alencar y Selma Schmidt, del mismo rotativo, se llevaron el de Periodismo Urbano.

En la categoría de Propuesta Editorial Innovadora ganó la serie audiovisual "Tiempo de volar", producida por Jaime García y el equipo de fotografía de El Tiempo, de Colombia. El de Gráfico Web Animado se lo llevó un equipo multidisciplinario del diario La Nación, de Argentina. “Los expedientes secretos”, del periodista Alex Vásquez, de El Nacional, de Venezuela, recibió una mención especial.

El trabajo ganador de Salgado y Bloch se realizó con ocasión de la realización de un proyecto de documentación de varias etnias indígenas, que los llevó a pasar más de un mes entre dos aldeas Yanomami. La pareja registró las dos semanas de una fiesta fúnebre en la casa-aldea en la que viven los supervivientes de 13 tribus nómadas, y revelaron sus costumbres y la milenaria historia de resistencia del acoso de un pueblo que hoy es dueño de la mayor área indígena del país.

El jurado de la cuarta edición de los Premios de Periodismo del GDA fue integrado por Cenovia Casas, editor jefe del El Nacional, Venezuela; Luis Alberto Ferré-Rangel, director editorial de El Nuevo Día, de Puerto Rico; Gustavo Villela, editor de Acervo y Calificación y coordinador GDA en O Globo; Fernán Cisneros, editor de Espectáculos y Coordinador de GDA en El País, de Uruguay; Ronald Matute, jefe de Información y coordinador GDA en La Nación, de Costa Rica; Leonardo Ferreira, profesor de la Universidad Internacional de la Florida e Igor Galo, Director de Comunicaciones para América Latina de IE Business School de España.