• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Futuros periodistas reciben galardón por creatividad

Proyectos de alumnos de la UCV, UCAB y Universidad Fermín Toro fueron reconocidos por la Fundación Telefónica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro estudiantes de varias casas de estudio del país fueron galardonados ayer por la creatividad y originalidad de los proyectos presentados en diferentes categorías de la segunda edición de premios Estímulo Telefónica a la Comunicación, organizado por la Fundación Telefónica, en aras de reconocer el nuevo talento periodístico del país.

El grupo lo encabeza Luzangelly Medina, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, quien fue merecedora del primer lugar por el diseño de una revista digital sobre arte y cultura, que se llamaría Sello Digital.

Dos de los ganadores pertenecen a la Universidad Católica Andrés Bello: David Ortiz, en la categoría de Fotografía, por su reportaje sobre el Cementerio General del Sur, titulado "Cementerio en ruinas", y Geraldine Trujillo, en la categoría Comunicación Audiovisual por la realización del video "Juguete preferido en Venezuela", que trata sobre la historia de la programación infantil producida en el país.

Ana Julia Delgado, estudiante de la Universidad Fermín Toro, de Barquisimeto, se alzó con el premio en la categoría Prensa Escrita por su reportaje interpretativo sobre déficit habitacional en Latinoamérica. Fue la única ganadora representante de una institución del interior.

Intereses. Douglas Ochoa, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Telefónica Venezuela, que opera bajo la marca Movistar, señaló que este tipo de actividades contribuyen al desarrollo social y tecnológico del país.

Para Geraldine Trujillo, el tema de la televisión infantil se volvió una obsesión personal.

De hecho, su tesis versará sobre la realización de un programa para niños capaz de rescatar la calidad de los que se transmitían hace dos décadas.

"Los nuevos comunicadores tenemos la oportunidad de mejorar los medios y los contenidos, especialmente los que ven los niños. Este premio representa un reconocimiento y un aval para mi proyecto", afirmó.

Denuncia y participación. La motivación de Ana Julia Delgado para participar en el concurso fue otra. Ella buscaba una ventana para dar a conocer su trabajo y así poder ayudar a la protagonista del reportaje, una mujer mayor que vive con su hija y sus nietos en condiciones que considera alarmantes.

"Creo que el estudiante debería enrumbarse más a participar en este tipo de concursos.

Las notas que coloca un profesor en un trabajo universitario no representan su verdadero valor. Creo que debemos comenzar a arriesgarnos y a creer en nosotros mismos como profesionales", sostuvo.