• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fundición Pacifico prepara a la generación de relevo

Optimizan las competencias para la carpintería de jóvenes que abandonaron la educación formal y los convierten en emprendedores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Construir y fortalecer lazos con sus trabajadores y la comunidad de Filas de Mariches, donde funciona la planta, es prioritario para Fundición Pacifico. La empresa fabricante de grifería y accesorios para baños y cocinas, que hace poco celebró su 40 aniversario, ha implementado políticas de gestión social dirigidas a la población joven de su entorno, que consideran será la generación de relevo de sus trabajadores.

Beatriz Da Silva, gerente de Relaciones Institucionales, informó que dedican entre 8% y 10% de la utilidad de la empresa a programas que beneficien a niños y jóvenes. Desde hace tres años apoyan a los padres salesianos del Centro Don Bosco Mariches con el adiestramiento en oficios a muchachos de entre 14 años y 21 años de edad que han desertado de la educación formal.

Con el programa Jóvenes Emprendedores Mariches han beneficiado a adolescentes que han perfeccionado sus habilidades para la carpintería, latonería y pintura, mecánica y herrería. También los forman como auxiliar de preescolar. Para completar la preparación les ofrecen herramientas administrativas para que puedan emprender un negocio.

“Los muchachos tenían habilidades manuales, pero se convertían en mototaxistas para ganarse la vida porque no encontraban una empresa que confiara en ellos y le encomendara trabajos”, relató Da Silva.

Con la idea de impulsar su desarrollo establecieron una triangulación con la comunidad. La gerente contó que la Escuela Municipal Tito Salas necesitaba el mobiliario para cuatro nuevos salones de preescolar, y los jóvenes construyeron las sillas, mesas y estantes que requería la unidad.

Hicieron lo propio con el Preescolar Los Mariches, que funciona como guardería para los niños de la zona, incluyendo a los hijos de los trabajadores de la empresa.

A los pequeñitos. El voluntariado de Fundición Pacífico contribuyó con los emprendedores en el fortalecimiento de competencias en mercadeo, ventas, contabilidad, impuestos, relaciones institucionales y costos, junto con una psicóloga que trabajó la parte emocional.

Para celebrar los 40 años de la empresa se enfocaron en dos actividades que favorecen a la comunidad y en la cual están inmersos: una es apoyar al Centro de Atención al Ciudadano de Mariches, con la reestructuración del lugar y la dotación de la ludoteca para que las jóvenes formadas como auxiliares de preescolar atiendan a los niños. La otra iniciativa es la remodelación de las áreas del centro de atención médica Barrio Adentro.

Búsqueda de la innovación

En la celebración del 40 aniversario lo que más destacaron trabajadores y directores fue la innovación. Alexander Bezs, director de Fundición Pacífico, resumió la historia de la empresa: “Nos dedicamos a producir líneas de productos novedosos que rompen esquemas y paradigmas. Competimos con nosotros mismos y tenemos el diseño altamente especializado como el norte. Esto nos llevó al sitial de honor en el mercado”.

Se siguen diversificando y apuntan a competir en nuevos horizontes, con piezas a tono con las necesidades y gustos de los clientes, aseguró

Entre aplausos agradeció al talento humano el crecimiento y éxito cosechado por la organización.