• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fundadora de Doctor Yaso fue galardonada por su contribución a la niñez

La  fundadora de Doctor Yaso Payasos de Hospital, fue seleccionada en el renglón Contribución a la niñez, a la paz o a los derechos humanos / Cortesía

La fundadora de Doctor Yaso, Payasos de Hospital, fue seleccionada en el renglón Contribución a la niñez, a la paz o a los derechos humanos / Cortesía

La actriz y fundadora de la Asociación Civil Doctor Yaso Payasos de Hospital, fue premiada por JCI Venezuela por su contribución a la Niñez, a la Paz Mundial y a los Derechos Humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 17 de diciembre, la JCI Venezuela (Cámara Junior Internacional) llevó a cabo la premiación del programa “Diez Jóvenes Sobresalientes de Venezuela”, ceremonia que se realizó en la sede de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo en la ciudad de Valencia, con la con la intención de reconocer los logros de la juventud venezolana en sus campos de acción.
 
Lilver Tovar-Luna, actriz y fundadora de Doctor Yaso Payasos de Hospital, fue seleccionada en el renglón Contribución a la niñez, a la paz o a los derechos humanos, por la labor que desempeña como fundadora de la Asociación Civil desde hace diez años y que, junto con los demás ganadores, ejemplifican los mejores atributos de la gente joven del mundo.
 
En la ceremonia, también resultaron premiados Ottnayver Cadena (Logros Comerciales, Económicos o Empresariales), David Smolansky (Asuntos Políticos, Legales o Gubernamentales), Jayariyú Farías (Logros Culturales), María Laura Pinilla, Edison Durán y Carlos Graffe (Liderazgo Moral o Ambiental), Gerardo Machado (Desarrollo Científico y Tecnológico), Maickel Melamed (Superación y Logros Personales) y el presbítero Rhonald Rivero (Contribución a la Niñez, a la Paz Mundial y a los Derechos Humanos).
 
Las postulaciones, que JCI Venezuela recibió entre agosto y octubre de 2014, fueron evaluadas por un panel de jurados integrado por: Glenis Figueroa, presidente de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo; Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo y Luis De Sousa, Gerente General de Ferretería EPA. José Luis Coronado, director del programa, dijo durante la ceremonia: “Queremos homenajear a jóvenes sobresalientes en nuestras comunidades y en nuestro país. Este programa está abierto a personas en las edades entre 18 y 40 años, dándonos la oportunidad de reconocerlas, para que sirvan como modelos para otros jóvenes quienes se convertirán en los líderes sobresalientes del mañana”.
 
Tovar fue premiada por la Fundación Venezuela sin Límites y por Fundación Schwab en las  4 ediciones del Concurso Emprendedor Social del Año. En 2013 obtuvo, además, el reconocimiento que otorgan los medios de comunicación de Venezuela, gracias a su destacada participación y ejemplo de emprendimiento.  

La joven es egresada de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo. Consejera Certificada por la UNICEF y la OMS en Lactancia Materna, ha realizado cursos de teatro musical, clown, artes plásticas, circo, improvisación teatral, expresión corporal, técnica vocal y danza en Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Panamá y Venezuela.
 
En televisión participó con el personaje de Yesenia de la telenovela "Válgame Dios" de Mónica Montañés y recientemente en "De Todas Maneras Rosa" le dio vida a Berta, ambas en Venevisión.
 
Desde el año 2005 dirige la Agrupación Akeké-Circo Teatro. Es una de las fundadoras de la Asociación Civil Doctor Yaso (Payasos de Hospital), cuya misión es aliviar el sufrimiento de los niños, niñas y adolescentes hospitalizados, así como contribuir a la humanización hospitalaria y aportar al desarrollo social, a través de la risa, el humor y la fantasía, generada con actividades lúdicas basadas en la técnica Clown (Payaso).
 
Tovar, junto con los otros nueve ganadores, están compitiendo con los otros representantes de los 110 países donde hace vida la JCI, para convertirse en uno de los 10 jóvenes sobresalientes del mundo. La selección se hará en agosto de 2015 y los escogidos, formarán parte del programa internacional JCI TOYP del año 2015 en Kanazawa Japón, donde serán homenajeados.