• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fundación de reciclaje ecológico propone revalorizar desechos sólidos

Reciclar puede ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año / Archivo

Reciclar puede ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año / Archivo

El proyecto de Sirve consiste con generar información a través de un sistema biométrico que arroje datos a los entes que reciclan plástico, aluminio, cartón, vidrio de la ciudad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fundación Sistema de Reciclaje Venezuela Ecológica (Sirve) propone revalorizar los desechos sólidos a través de la creación de un sistema biométrico que organice el reciclaje ecológico y proponga un intercambio de bienestares.

Durante su participación en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión, Rafael Sáez Toro, presidente de Sirve, dijo que "hay que darle un valor humanista, ecologista y profundamente socialista a la reutilización de los desechos sólidos en el país. A través del sistema biométrico le ponemos dar un valor de intercambio a los desechos que producimos, en una especie de cambio por bienes".

"La idea es que cada uno de nosotros en nuestros hogares organicemos nuestros desechos. Se puede generar ingresos y empleos si nos organizamos colectivamente para impulsar este proyecto", dijo.

El proyecto de Sirve consiste con generar información a través de un sistema biométrico que arroje datos a los entes que reciclan desechos sólidos (plástico, aluminio, cartón, vidrio) de la ciudad, para que sean reutilizados y revalorizados. Cada persona estará registrada en el sistema, que pesará los desechos que genere cada día que quedará guardada.

Sáez propuso la creación de un proyecto piloto para desarrollarlo en cinco liceos de la zona metropolitana de Caracas, "a través de una actividad lúdica que genere un juego atractivo entre los estudiantes, en el que aprendan divirtiéndose. Cada grupo tendrá un líder ecológico y se aplicará el sistema biométrico para el reciclaje de los desechos en esos cinco centros de estudios".

"Organicemos un sistema colectivo para uso de los desechos sólidos, que tienen que ser clasificados", apuntó.

Para Sáez, lo importante es reutilizar y reciclar.

"Los desechos al igual que nosotros son parte del sistema porque todos pertenecemos al ambiente. Vamos a darle un valor realmente eficiente a los desechos sólidos en beneficio común", sostuvo.

Recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez "inmortalizó la frase no cambiemos el clima sino cambiemos el sistema. Comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo es un modelo de desarrollo destructivo que está acabando con la vida, y amenaza con acabar con nosotros los humanos, así que comencemos a salvar el ambiente reciclando y revalorizando los desechos que generamos".