• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fundación UCV alerta colapso vial por ampliación de autopista Valle-Coche

En la temporada de beisbol solo habrá acceso a vehículos por la trinchera que pasa por debajo de la Plaza Universitaria Simón Bolívar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fundación UCV denunció que el cierre intempestivo de una de las vías al estadio de beisbol, como consecuencia de los trabajos de ampliación de la autopista Valle-Coche, colapsará aún más el acceso de vehículos por la trinchera que pasa por debajo de la Plaza Universitaria.


Francisco Bechara, presidente de la Fundación, afirmó que desde hace tres meses está cerrada la avenida Los Estadios, un corredor que comunica con la Asociación de Profesores de la UCV y con el estacionamiento estructural de la Ciudad Universitaria, con el fin de construir pilares para la autopista Valle-Coche. Se calcula que los trabajos en esta calle finalizarán mañana 30, pero hasta el momento continúa clausurada la vía y personal vinculado a la universidad dudan de que esa fecha se cumpla porque las obras están inconclusas.
Bechara dijo que solo habrá acceso a los vehículos por la trinchera, lo que comprometería el inicio de la temporada de beisbol el 7 de octubre.
“Queremos alertar a la fanaticada que va a haber un colapso en toda el área. Siempre se formaba cola, pero al no tener otro acceso sino uno solo vamos a tener un verdadero caos en el tránsito. Ratificamos que no somos responsables, ni la Universidad Central ni la Fundación UCV, de estos trabajos que se han venido realizando y que se han retrasado en su entrega formal”, expresó.


De acuerdo con el ente ministerial en reuniones con la Fundación UCV, el Fondo Andrés Bello y el Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV se acordó abrir un acceso provisional desde la Valle-Coche para el ingreso de carga pesada a los estadios, autobuses con peloteros y otros vehículos. No obstante, la Fundación UCV alertó que esto puede representar un peligro para los conductores.


“Es una vía rápida que tiene que tener señalización; imagínate que un camión de esos esté frenando porque no pueda agarrar bien la curva para bajar. Nuestra responsabilidad es alertar que tiene que haber un compromiso del Ministerio de Transporte Terrestre para evitar que ocurran accidentes graves”, dijo Bechara.
Los trabajos de ampliación de la autopista Valle-Coche también implicaron la demolición del estacionamiento de la Dirección de Transporte de la UCV, en el que se estacionan las unidades de traslado para los estudiantes. El Ministerio de Transporte Terrestre se comprometió a reubicar la sede para que los ucevistas no se vean afectados. Sin embargo, los trabajadores del departamento se han negado a comenzar sus labores hasta el día 5 de octubre cuando harán una asamblea para decidir si reanudarán las rutas.
 

El IPP, en “alto riesgo”
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela señaló que los trabajos de ampliación de la autopista Valle-Coche se han realizado sin que haya habido previo aviso ni de negociación con las empresas afectadas. La junta directiva de la APUCV señaló que la obra que ejecuta el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas “pone en situación de alto riesgo” al edificio sede del Instituto de Previsión del Profesorado, debido a la poca distancia que mediará entre la autopista y el edificio una vez concluida la ampliación. Por ahora el acceso peatonal a la sede se hace por la puerta norte que da hacia la Plaza Universitaria Simón Bolívar y al acceso a la Ciudad Universitaria por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.