• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La Fundación Seno Esperanza de frente contra el cáncer de mama

Fundación Seno Esperanza | Foto: El Nacional Web

Fundación Seno Esperanza | Foto: El Nacional Web

Según estadísticas de la organización este tipo de cáncer es el causante número uno de muertes en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fundación Seno Esperanza es una institución sin fines de lucro, creada en el 2011 por su actual presidenta, Daysi Mercedes, quien también fue paciente oncológico, de allí surge su deseo de regalarle una sonrisa a los pacientes que padecen cáncer de mama.        

Este tipo de cáncer tiene un 97% de cura, si se previene a tiempo. En la fundación se encuentra el grupo de apoyo Fuerza y Esperanza, quienes se reúnen todos los  sábados en la parroquia Santa Rosalía, Caracas, donde realizan actividades de: costura, bisutería, cocina o cualquier hobbie que divierte a pacientes mientras aprende un nuevo quehacer. 

Igualmente, la organización ofrece el servicio de atención telefónica Seno Llamada, donde el voluntariado monitorea a los pacientes para verificar si siguen con el tratamiento adecuado. Los días jueves los organizadores realizan en el Hospital Oncológico Luis Razetti.

El cáncer en sus diversas expresiones se mantiene como la segunda causa de muerte en América Latina, donde mueren cerca de  1,3 millones de personas  al año.

Para el año 2009 aproximadamente 3.943 de personas padecían cáncer de mama en Venezuela, lo que representa el 21% de la incidencia anual con un número de 1.643 de fallecimientos.

Estadísticas de mortalidad muestran un incremento del 19,08% de víctimas por año y 21,92% son representados en menores de 40 años entre el periodo 2005 y 2010, según información de la Sociedad Anticancerosa en Venezuela.

¿Cómo saber si tengo o no cáncer de mama?

A continuación se presentan algunos síntomas que se pueden manifestar al tener la enfermedad:

1. Secreción espontanea del pezón, no aplica leche materna.

2. Si el paciente tiene una mama más grande que la otra.

3. Enrojecimiento de la piel del seno o del pezón.

4. Tumoración palpable.

5. Dolor en el seno o en el pezón.

Aunque estos síntomas puedan ser causados por otra afección se debe notificar al médico especialista para que encuentre la causa real.

Es fundamental asistir a un mastólogo, especialista en anomalías mamarias, para un examen general. Posteriormente hacer una mamografía, examen que va a determinar si existe presencia de la enfermedad.

¿Qué debo hacer si el examen es positivo?

Si el examen arroja un resultado positivo, el paciente debe:

1. Asistir al consultorio en compañía de algún familiar o amigo.

2. Mantener la calma, a pesar de que parezca difícil es la mejor postura ante esta situación.

3. Informar a los familiares sobre el resultado, sin importar cuál sea.

4. Preguntarle al médico: En qué nivel está desarrollado el tumor y qué se debe hacer.

5. El médico solicitará una serie de análisis del cáncer.

6. Según el tipo de cáncer, el especialista solicitará una extracción del tejido mamario mediante una aguja especial.

7. Seguir con exactitud las recomendaciones del especialista, ya que los tipos de cáncer mamario varían.

8. Recibir ayuda psicológica que permita que la mejoría sea rápida.

La representante de la fundación indicó que el paciente debe dirigirse a la sede más próxima de Servicio Social o referirse directamente con el médico tratante para poder adquirir los medicamentos.

Experiencias conmovedoras

La presidenta de la fundación fue paciente de cáncer de mamá y después de 8 años preserva el optimismo y la fe. “Yo cuando recibí la información estaba sola, pero el paciente no debe ir solo para recibir esa información, porque no se sabe cómo la persona va a reaccionar, es importante mantenerse positivo(…) Recuerdo que después del diagnósticome compré unas sandalias que me duraron los 6 meses de quimioterapia”, señaló.

Acotó que luego de haber superado la enfermedad se convirtió en una mujer valiente, que afronta la vida con alegría y lo que le permitió crear la fundación.

“Yo tuve mastectomía radical en el seno izquierdo, con estadio 3 muy avanzado, el doctor me dijo: ´Mandate a quitar la otra, para evitar que el cáncer se traslade´ (…) Me operaron y actualmente tengo prótesis. Tengo tres años de haberme operado, me siento fabulosa, esto ayuda mucho  a la mujer a mantener la autoestima”, señaló María Guanire, quien fue víctima de esta enfermedad.

“La primera vez que me diagnosticaron fue en el 2010 (…), Esta enfermedad me dejó como aprendizaje tener más consciencia, valorar más la vida, mi familia, valorar lo que antes no valoraba, ayudar mucho a las personas, vivir cada día”, expresó Ana Serrano, voluntaria en la organización.

Tips de prevención:

1. Mantener una alimentación balanceada.

2. Realizar el auto examen mamario una vez por mes.

3. Verificar si algún familiar tuvo esta condición.

4. Prevenir el consumo de alcohol, cigarros y  drogas. El tabaco aumenta un 30% la posibilidad de sufrir cáncer de mama.

5. Evitar la exposición prolongada al sol.

La Fundación Seno Esperanza está ubicada en la parroquia Santa Rosalía, Caracas. Las personas pueden contactar a los miembros de esta institución a través las redes sociales Twitter: @Senoesperanza y Facebook: Fundación SenoEsperanza y vía telefónica al: (0426) 917.53.71(0426) 917.53.71.

“Aunque en este largo camino derramemos lágrimas como perlas, nunca pierdas la fe, el hecho de que tengas cáncer no quiere decir que tu vida ha terminado”, finalizó la fundadora de la institución.