• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fundación Saramago recibió 25.000 visitantes en su primer año

Entre los visitantes que pasaron por la Fundación, uno de cada tres fue extranjero, un grupo en el que destacó la afluencia de españoles y brasileños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sede de la Fundación Saramago en la Casa dos Bicos de la capital portuguesa recibió 25.000 personas durante su primer año de apertura al público, un numeró que supera las expectativas.

Entre los visitantes que pasaron por la Fundación, uno de cada tres fue extranjero, un grupo en el que destacó la afluencia de españoles y brasileños, indicaron a Efe en la institución.

La Fundación presidida por Pilar del Río, esposa y traductora del Nobel portugués fallecido el 18 de junio de 2010, permaneció hoy abierta todo el día de forma gratuita para celebrar su primer año de vida.

El próximo martes se realizarán en la sede de la fundación una "discreta" conmemoración del tercer aniversario de la muerte de Saramago, según los portavoces de la institución, con la proyección de la versión íntegra del documental "José y Pilar".

Esta película fue realizada por el director luso Miguel Goncalves a partir de la grabación de más de 240 horas de la vida de la pareja a lo largo de cuatro años, de 2006 a 2010.

La cinta se exhibió en Europa, América y varios festivales internacionales y fue la candidata portuguesa a la nominación de los Oscar de 2012.

Además de su proyección integra, que se realizará en la Casa dos Bicos, otras bibliotecas, cineclubes y asociaciones culturales del país programarán la versión de 125 minutos.

Durante este año, la Fundación conmemoró también el 90 aniversario del nacimiento de Saramago y presentó la edición luso-española de "La estatua y la piedra", texto inédito sobre la obra del Nobel fruto de una conferencia, que revisó el propio autor antes de su desaparición.

La nota triste del primer año de funcionamiento de la Fundación en la Casa dos Bicos fueron los actos vandálicos que destruyeron algunos paneles conmemorativos situados en su fachada con motivo de los treinta años de la publicación de "Memorial del convento".

La Casa dos Bicos es un edificio del siglo XVI situado en el típico barrio de Alfama, en la zona antigua de la ciudad y con vistas al río Tajo.

Obtiene su nombre de los picos ("bicos" en portugués) de piedra que llenan su fachada.

En el recinto se guardan objetos del Nobel, como libros, manuscritos, fotos y agendas, muchos de ellos llegados desde la casa en la que residió durante los últimos años de su vida en la localidad de Tías (Lanzarote, archipiélago español de Canarias), donde falleció.

Frente al edificio reposan los restos mortales del escritor junto a un olivo procedente de la aldea Azinhaga, su localidad natal.

Saramago, que nació en 1922 en una familia de agricultores, está considerado el más importante exponente de las letras contemporáneas lusas y es el único autor en lengua portuguesa reconocido con el premio nobel de literatura, que obtuvo en 1998.