• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fundación Los Roques deberá hacer maletas

La estación biológica se instaló en el cayo Dos Mosquises en 1967 y ahora debe desocupar antes del 1° de octubre. La Armada facilitará un barco para la mudanza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La medida de revocatoria de autorización para realizar labores científicas en el cayo Dos Mosquises fue ratificada. En un oficio con fecha 14 de agosto firmado por el almirante Gilberto Pinto, jefe del gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, se le comunicó a la Fundación Científica Los Roques que no procede la reconsideración legal que interpusieron.

El gobierno pide a la fundación remitir un cronograma de actividades para cumplir con la desocupación y ponen a su disposición una embarcación de la Armada Bolivariana para tales fines. Entre los equipos que hay en la estación se cuentan lanchas, equipos para submarinismo, tanques, equipamiento para muestreos de laboratorio, bombas de agua, instrumentos de cocina, equipos de radio, plantas eléctricas y sistemas de paneles solares.

La decisión, que tomó por sorpresa a los científicos, circuló en la Gaceta Oficial número 40433 e indica que deben retirarse los laboratorios y los equipos antes del 1° de octubre o esos bienes pasarán a ser patrimonio del territorio insular y de la Fundación de Investigaciones Marítimas Francisco de Miranda, creada por el gobierno hace un año, que ocupará de forma inmediata las bienhechurías existentes en la isla Dos Mosquises.

Blanca Machado, encargada del programa educativo de la organización, indicó que están en conocimiento de la legalidad de la acción. “Nos están revocando la concesión que nos dieron en su momento. Sin embargo, la fundación sigue vigente. En este momento está presente con el programa educativo que llevamos desde hace ocho años”.

El plan, dijo Machado, es continuar con las investigaciones desde otro espacio. Por lo pronto, los científicos trabajan desde Caracas mientras se ajustan al cambio.

Bladimir Rodríguez, ex director de la organización, cree que es lamentable que la estación biológica sea desalojada. “Sin temor a equivocarme digo que más de 75% de la investigación que se hizo en el parque se ejecutó bajo el auspicio de la fundación”.

La Fundación Los Roques, activa desde 1967, hizo grandes aportes para la declaratoria del primer parque nacional marino del país, y es pionera en estudios sobre cultivo de moluscos, ictiología y conservación de tortugas marinas.