• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Frida Kahlo y Diego Rivera desembarcan en Beirut

Una obra de Frida Kahlo, pintora mexicana / Internet

Una obra de Frida Kahlo, pintora mexicana / Internet

Una colección de casi 40 fotografías en blanco y negro que recorre la convulsa y apasionada relación de los pintores mexicanos abrió hoy sus puertas en una villa de la capital del Líbano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una colección de casi 40 fotografías en blanco y negro que recorre la convulsa y apasionada relación de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera abrió hoy sus puertas en una villa de la capital del Líbano.

Esta muestra itinerante se exhibe en la Villa Audi -una antigua residencia beirutí transformada en museo y sala de exposiciones- hasta el 30 de abril y fue inaugurada por el embajador de México en el Líbano, Jaime García Amaral.

"Complicidades: Frida Kahlo y Diego Rivera" recoge las diferentes etapas de sus 25 años juntos, como sus matrimonios, su gusto por el arte precolombino, su pasión por el arte popular, la cerámica y los textiles y la evolución de la situación política y militar en México.

En una declaración a Efe, el embajador mexicano expresó su gran alegría de poder presentar al público libanés la obra de esos dos grandes artistas de su país, así como varios libros que relatan su agitada historia que tiene como telón de fondo la revolución mexicana.

La exposición presenta la convergencia entre dos vidas y dos obras ligadas sentimentalmente pero arraigadas en la tierra mexicana, el hogar común, y marcadas por un compromiso político que compartieron durante casi 25 años.

En su obra, Diego Rivera exalta los valores y la identidad nacional a través del muralismo, mientras que la de Frida es más intimista, pero ello no impide ver su complicidad y comprender cómo influyeron en la evolución de México participando en manifestaciones o protestas.

También se expone un vestido de Tehuana, que para Frida reivindica su estatuto de mujer independiente y libre.

García Amaral señaló la importancia que esos dos artistas tienen en la vida de su país, sobre todo Frida, a quien en la actualidad se le rinde un verdadero culto.

Para una de las visitantes, la mexicana Esperanza Breydy, esta exposición es "extraordinaria", ya que muestra a una pareja polémica pero muy fuerte que supo superar las adversidades.

Mientras, para Roberto Jattab, director del centro de estudios latinoamericanos en la Universidad del Santo Espíritu, la muestra permitirá al público tener otra visión de México y contribuye a un acercamiento entre esas dos partes del mundo.