• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fortalecerán prevención del tabaquismo en comunidades de Portuguesa

El tabaco ocasiona cáncer, enfermedades cardíacas, efisemas y otras dolencias | EFE

El tabaco ocasiona cáncer, enfermedades cardíacas, efisemas y otras dolencias | EFE

El paso inicial para combatir el consumo será la activación de los funcionarios de los ambulatorios para la realización de un censo de las personas fumadoras en sus respectivas comunidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde los ambulatorios urbanos y rurales de Portuguesa se promoverá la erradicación del hábito de fumar, con estrategias tendentes a fortalecer las consultas de cesación tabáquica y la acción preventiva en el ámbito comunitario.

"Nos enfocamos hacia el logro de la cesación temprana del tabaquismo, especialmente en niños, adolescentes, embarazadas y madres en período de lactancia", informó la jefa del Programa Antitabaco en la entidad, María Hidalgo.

Anunció que el paso inicial para combatir el consumo será la activación de los funcionarios de los ambulatorios para la realización de un censo de las personas fumadoras en sus respectivas comunidades.

Hidalgo explicó que esto permitirá conformar un sistema de atención integral a la población consumidora de productos de tabaco, en cualquiera de sus formas, así como promover hábitos de vida saludable en el seno de las comunidades y estrechar el contacto directo y continuo entre el personal de salud y los pacientes de la red primaria de atención.

Apuntó que enfermeras y todo el personal de salud que labora en la red ambulatoria de Portuguesa recibe capacitación para prevenir y luchar contra el consumo de tabaco y sus derivados y sensibilizar a la población sobre la necesidad de abandonar el hábito tóxico.

"Fumar está directamente relacionado con la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles", recordó.

Aseveró que el reto del Ministerio para la Salud es contribuir con la disminución de la morbi-mortalidad, tanto en los consumidores como en la población expuesta al humo de tabaco.