• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Foro por la Vida denuncia agravamiento de la situación en Venezuela

Estudiantes protestando por el descontento hacia el gobierno de Nicolás Maduro | Foto: AFP

Estudiantes protestando por el descontento hacia el gobierno de Nicolás Maduro | Foto: AFP

La reacción, que fue publicada en el blog de la Fundación Centro Gumilla, asegura que en Venezuela existe desinformación y han ocurrido detenciones arbitrarias y “otras graves violaciones a los derechos humanos” en los hechos que han ocurrido en el mes de febrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Organizaciones del Foro por la Vida denunciaron este martes el agravamiento de la situación venezolana derivada de la violencia y pidieron acciones de la comunidad nacional e internacional para frenar estos hechos.

La reacción, que fue publicada en el blog de la Fundación Centro Gumilla, asegura que en Venezuela existe desinformación y han ocurrido detenciones arbitrarias y “otras graves violaciones a los derechos humanos” en los hechos que han ocurrido en el mes de febrero. “Hacemos un llamado de acción urgente para contribuir a la vigencia de los derechos humanos, la justicia y la paz en Venezuela”, indica el texto.

Las organizaciones que denuncian esta situación precisan que lo ocurrido en Venezuela demuestra “el deterioro de la institucionalidad pública para efectivamente arbitrar en la diversidad de posiciones políticas que existen en Venezuela”. “Frente a esta situación es muy importante que diversos sectores de la comunidad nacional e internacional reaccionen para cuestionar las violaciones a los derechos humanos, reclamen la acción para una investigación independiente, pidan el cese a la represión y promuevan un diálogo genuino”, detallan las organizaciones que además enumeran las violaciones de Derechos Humanos que se han producido en Venezuela en los últimos días.

En el texto también se indica que existe “una restricción de la libre circulación de información en los medios de comunicación venezolanos” por ello las cadenas internacionales de noticias y las redes sociales se han vuelto fundamentales para el conocimiento de la situación del país. Denuncian además que persisten “recurrentes agresiones y ataques contra periodistas y reporteros” así como también “los bloqueos a sitios web promovidos por las autoridades venezolanas”.

Detallan además que los medios de comunicación tradicionales “se abstienen de publicar información sobre las manifestaciones y situaciones violentas e irregulares, producto de la presión gubernamental y el temor a represalias”. “Muchos periodistas y reporteros sufrieron agresiones y ataques mientras realizaban cobertura de hechos violentos y la represión de las autoridades. La mayoría de los autores de estas agresiones son funcionarios policiales, o miembros de las fuerzas armadas o colectivos oficialistas armados”, precisa el texto.

Finalmente instan a ambos sectores de la sociedad a crear “una agenda mínima para un diálogo, sincero y productivo”, frente a los diversos problemas que afectan a la población.

Finalmente instan a ambos sectores de la sociedad a crear “una agenda mínima para un diálogo, sincero y productivo”, frente a los diversos problemas que afectan a la población.