• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Formación continua diversifica las opciones

Universidades y escuelas imparten cursos cortos que prometen desarrollar habilidades para el ámbito profesional o personal. Aquí hay una lista de opciones que le permitirá perfeccionar aficiones y adquirir nuevas herramientas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras la pista de Cervantes

El Instituto de Creatividad y Comunicación (Icrea) ofrece cursos, talleres y diplomados de géneros literarios básicos como la poesía, el ensayo, el cuento y la novela.

Lilian Cartaya, coordinadora de proyectos de la institución, explica que su propósito no es sólo formar escritores. “También impartimos talleres de guión para radio y televisión, publicidad, y gerencia y producción de eventos artísticos”, explica. Cursos más alternativos, como La escritura de las cosas o Cómo escribir para niños y jóvenes, llaman la atención por ser poco convencionales.

Los de oratoria, voz y dicción; narrativa; escritura creativa y escribir para sanar son los más pedidos, por lo que se abren cada dos o tres meses. Los diplomados (escritura creativa, escritura narrativa y guión y lenguaje audiovisual) se dan en alianza con la Universidad Metropolitana y la Universidad Católica Andrés Bello.

La Fundación Escuela de Escritores (Ecrea) es otra opción para perderle miedo a la hoja en blanco. Entre su oferta destacan talleres de crónica de viajes, ensayo literario y Fiebre de Shakespeare, dedicado a quienes desean explorar la obra del autor inglés.

Quienes no dispongan del tiempo para llegar a tiempo a clases, la institución cuenta con un par de alternativas: Voxnovula, una academia virtual de escritura creativa que permite al estudiante participar en su propio horario, independientemente de dónde se encuentre.

“Los temas se enfocan de acuerdo con las necesidades e inquietudes expresadas en el proceso de inscripción” explica Marianna Salvioli, coordinadora de contenido. Cada taller dura aproximadamente 12 semanas y permite el intercambio de conocimientos entre los participantes. La oferta incluye talleres de crónica, narrativa infantil, novela breve, poesía, servicio de corrección de textos y un seminario de literatura fantástica.

La Academia de Escritores imparte cursos de entre 6 semanas y 8 semanas, dictados en aulas virtuales. Su sistema permite que los alumnos puedan participar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. “Los talleres de novela, cuentos y best seller son los más populares. Los de teatro y literatura erótica han tenido una recepción increíble en el público”, asegura Daniel Jordán, director de la academia.

 

Contactos:

Icrea

www.icrea.org.ve

 

Ecrea

www.escueladeescritores.org.ve

 

Voxnovula

www.voxnovula.com

 

Academia de Escritores

www.academiadeescritores.com

 

Cuestión de números

El Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional (Cendeco), dependencia de la Unimet, tiene un área de formación dedicada a  la administración y finanzas. Entre su oferta está el curso Finanzas para no financieros, diseñado para personas que requieren la interpretación de instrumentos de ese tipo.

Cendeco también cuenta con programas y diplomados para instruir sobre el manejo de los números de manera integral. El programa de coordinadores y supervisores trata tópicos como finanzas, recursos humanos y mercadeo. Rafael Espinoza, gerente de diseño y programación de Cendeco, explica que el objetivo de estos estudios continuos es que las personas implementen lo aprendido inmediatamente en su área de trabajo.

La economista y asesora financiera Isabel Idárraga comparte sus conocimientos administrativos con quien desee llevar las riendas de su economía doméstica. Dicta el taller Prosperidad a través de tus finanzas personales, el cual tiene una duración de cuatro horas y brinda herramientas prácticas como la aplicación del ahorro en todos los aspectos de la vida, gasto moderado, metas financieras y nociones básicas de presupuesto familiar.

 

Contactos:

Cendeco

Cendeco.unimet.edu.ve

Isabel Idárraga

finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com

 

Dominar el marketing digital

El Instituto Internet tiene una oferta de diplomados enfocados en mercadeo, negocios y comunicaciones que usen como medio Internet. “El fin es que las empresas, emprendedores y marcas lo usen como medio para potenciarse”, explica Miguel Cabrera, director del instituto.

Diseño y usabilidad de sitios web, contenidos, gerencia en redes sociales y posicionamiento en buscadores son algunos de los aspectos que se abordan en los diplomados. El de Alta gerencia en mercadeo y Negocios digitales va por la tercera cohorte y ha sido muy solicitado. “Contamos con la certificación de la Universidad Central de Venezuela y eso suma valor para los estudiantes”, afirma Cabrera.  

 

Contacto:

Instituto Internet

www.institutointernet.com.ve

 

Enriquecer la docencia

Los cursos de extensión dictados por la Unimet están orientados a las ciencias y las artes, con un marcado acento en el desarrollo del docente. Zulay González, coordinadora de extensión universitaria de esa casa de estudios, afirma que su oferta académica está enfocada hacia la responsabilidad social universitaria.

“Sólo pedimos como requisito que los participantes sean bachilleres”, explica González. Los talleres, cursos y programas brindan herramientas para aplicar en el aula. “Somos pioneros en la formación de coaching educativo. Impartimos cursos de Disciplina efectiva en el aula, Estrategias para el manejo de la inteligencia emocional en el aula y nuestro taller de ‘patuque’, que es para trabajar con los más pequeños”, expone González.

Los diplomados duran 2 trimestres y abarcan entre 120 y 150 horas. Los cursos se dictan en 3 sábados.

 

Contactos:

Unimet

www.unimet.edu.ve

 

Profesionales del sabor

El Instituto Culinario de Caracas (ICC) cuenta con un curso de formación de cocineros con una duración de un año para quienes desean hacer carrera en los fogones. María Elisa Romer, directora del ICC, explica que este curso es tomado por muchos bachilleres que desean dedicarse a la cocina profesional, así como por personas mayores que desean crear su propio negocio.

El ICC también ofrece cursos sabatinos para aficionados que deseen lucirse en sus casas. “Dura 12 sábados continuos y es para quienes no tienen ninguna experiencia en la cocina”, indica Romer.

En época vacacional dictan un curso de tres semanas. “Lo toman los profesionales y las amas de casa que desean ampliar su repertorio gastronómico. También se inscriben jóvenes a los que les gusta la cocina”, añade.

El Instituto Europeo del Pan (Iepan) ofrece tentadoras opciones para preparar masas de hojaldre, golfeados, pan de jamón, cachitos y hasta panettone. Sara Brice, asistente administrativa, asegura que los cursos buscan formar a panaderos y a quienes desean aprender panadería “aunque se les queme hasta el agua”.

Pega Gastronomía brinda cursos de un día para enseñar a preparar platos de diversas especialidades. Ángel González, administrador, asegura que son ideales para quienes no tienen tiempo en la semana. “No es necesario ningún conocimiento previo, aunque algunos cocineros profesionales lo han hecho para aprender alguna técnica”, señala González.

Ceviche y ensaladas, sushi, técnicas de parrilla, paellas y risotto son algunas de las especialidades que se enseñan. “Al final se hace una degustación y se entrega certificado de asistencia. Los insumos están incluidos. Sólo pedimos cuchillo y delantales”, explica González.

 

Contactos:

ICC

www.institutoculinariodecaracas.com

 

Iepan

www.iepan.com

 

Pega Gastronomía

www.facebook.com/pegastronomia