• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Flotas operan a la mitad por falta de repuestos en Táchira

Las empresas de autobuses serán que se cumplan las ofertas del Gobierno para adquirir repuestos, cauchos e insumos | Foto: Jesús Ruíz

Las empresas de autobuses serán que se cumplan las ofertas del Gobierno para adquirir repuestos, cauchos e insumos | Foto: Jesús Ruíz

Aunque el cambio de la moneda en frontera no favorece a la divisa nacional, la necesidad por activar unidades obliga a buscar piezas y suministros en Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gerentes y socios de empresas de transporte terrestre han tenido reuniones en los últimos días con funcionarios del Ministerio de Transporte Terrestre, que han recogido las inquietudes y necesidades del sector que hace 20 días advertía la afectación de 50% del parque por la falta de repuestos o los altos precios de los insumos.

El organismo ministerial, según indicaron empresarios de rutas largas, les anunció el despacho de cauchos y repuestos para Venezuela, aunque no hubo claridad si serían para las unidades autobuseras o de carga pesada. Indicaron que esperan la venta de estos insumos para ampliar la flota y mejorar el servicio para la temporada navideña. Hasta el momento los planes se mantienen con el número de unidades con las que cada empresa viene trabajando.

En el caso de Expresos Occidente, una de las más importantes que presta servicio en la región, dispone de 60 unidades operativas para cubrir todas las rutas nacionales. Ender Moreno, gerente de la empresa, indicó que para la demanda de boletos y la cantidad de destinos, no es suficiente.

“No. Tratamos de cubrir hasta dónde más podamos”, dijo Moreno. Señaló que por instrucciones del órgano de transporte terrestre, las unidades que están operativas deben cumplir con las normas de seguridad para poder trasladar pasajeros.
 
No podrán cubrir todas las rutas. “Lo que no garantizamos que vamos a cumplir con todas las rutas, como siempre lo hemos hecho porque no tenemos las misma cantidad de unidades”, expresó Moreno. Otro socio de una empresa autobusera, y que exigió no ser identificado, señaló que la empresa de la que forma parte sigue teniendo en Cúcuta, Colombia, una opción para conseguir repuestos. Relató que al cambio de la moneda en frontera debió pagar por una batería 22.000 bolívares, casi 3 veces más de lo que cuesta en Venezuela.

“Tenía que decidir si hacer la inversión o dejar parado el bus”, señaló. Señaló que además de cauchos y repuestos está el ofrecimiento del gobierno de la oportunidad de renovar flota, lo cual no se hace desde 2008.

“Es igual en casi todas las empresas. La mitad de la flota está a la espera de repuestos y cauchos para ponerlas en servicio. Hasta el día de hoy estamos operando solamente con la mitad de los autobuses y en la medida en que sean puestos a tono los autobuses los podremos incorporar para los traslados de Navidad, fin de año y el receso de Feria”, señaló.

La empresa, con más de 40 años en funcionamiento, cuenta con casi 80 socios que son a su vez propietarios de una o dos unidades.
Otro de los empresarios consultados y que no escapa de la situación descrita, indicó que el gobierno debía poner especial atención en la calidad de los repuestos que están siendo importados al país.

“El asunto no eso solamente traer concientes repuestos y precios, sino que sean de calidad y adecuados para el funcionamiento del autobús. Nosotros arreglamos una unidad y en el trayecto se dañó el motor a causa de esos repuestos”, agregó.

El Dato

1.000 Unidades autobuseras integran el parque de 9 empresas tachirenses de transporte de rutas largas, pero la mitad está afectada por falta de repuestos.

Escasez y precios afecta rutas largas

Transportistas que prestan sus servicios desde el terminal extraurbano de Maracay con traslados para las zona de oriente y occidente del país expresaron que están coordinando un plan de contingencia para esta temporada vacacional que esta próxima a comenzar, por cuanto algunas líneas tienen unidades fuera de servicios porque no consiguen los repuestos para su reparación.  Habilitar otras unidades para atender la demanda de pasajeros es la primera opción Desde Maracay parten unidades para las zonas de los Llanos, así como para Barcelona, Puerto Ayacucho, Valera, Trujillo, Punto Fijo, Barquisimeto, Calabozo, Maracaibo, San Cristóbal, Mérida y Cumaná.

Douglas Oliveros, que labora en la línea Expresos Occidente que cubre la ruta Maracaibo, Punto Fijo, señaló que no solamente tienen que regatear los precios en los repuestos, sino que tampoco los están consiguiendo, situación que está llevando que en sus galpones al menos tengan cuatro unidades paradas.

Nelson Montenegro, conductor de Expresos Los Llanos, explicó que cada vez que acuden a buscar un repuesto, lo consiguen con aumento de precio y que ya no saben qué hacer porque no están viendo las ganancias.

Los conductores señalaron que para atender la demanda de pasajeros entre líneas de transportes amigas se ayudan con puestos dentro de las unidades que tengan desocupados porque la idea es brindar el servicio.

Los transportistas que laboran desde los andenes del terminal terrestre de Maracay señalaron que al menos 10% de sus unidades necesitan reparación para trabajar en óptimas condiciones.

Suficientes unidades en Carabobo 

José Enrique Betancourt, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Transporte, dijo que en el terminal de pasajeros del Big Low Center no existen inconvenientes respecto a la consecución de los repuestos para las unidades que integran las 127 líneas que desde allí operan, por lo que aseguró no representará ninguna baja en los buses que viajarán en la época navideña.

A su parecer las preocupaciones que existieron en días pasados respecto a que podrían quedarse sin repuestos para el trasporte de la marca Encava, ya fue disipada.

“Con las medidas que se tomaron, por la fiscalización a la empresa, vino mucha gente que no es transportista a comprar repuestos y la empresa los vendió. El jueves pasado se tomó la decisión, para proteger a los transportistas del país, que la empresa Encava va a suministrar los repuestos directamente a los transportistas a través del Sistema Nacional de Registro del Transporte Público que creó el Ministerio de Industria y Comercio para los conductores, que permitirá adquirir cauchos, lubricantes y ahora los repuestos para los Encava”, explicó el vocero de los transportistas en el Big Low Center.

“En este terminal no tenemos absolutamente ningún inconveniente. Ya Encava aceptó bajar los precios en repuestos”, dijo.
Otro dueño de unidades de transporte indicó que en este momento comprar repuestos para el motor de sus unidades se ha incrementado y aún no ve las rebajas.

“Debo tener 35.000 bolívares para adquirir las piezas del autobús con motor a gasoil que tengo y que hace la ruta Las Flores-Hospital Central, aquí mismo en Valencia”, precisó Víctor Delgado, que conduce también un bus que va desde esta ciudad a Caracas.