• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Florida se aleja para los venezolanos

Extranjeros que usan remesas evalúan regresar a sus países de origen | Cortesía

Los extranjeros señalan que el cupo de 166 dólares mensuales para remesas no alcanza para mantener a sus familias | Cortesía

En esa península de Estados Unidos, donde se concentra la mayor cantidad de venezolanos, la reducción del cupo de divisas a 700 dólares anuales incrementa las dificultades para que las familias se visiten

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Florida acoge a 40% de los venezolanos en Estados Unidos, es el primer destino de viajes desde el país y la asignación de dólares anuales para quienes visitan la península fue recortada la semana pasada a 700 dólares. Las distancias se agrandaron. Un estado tan cercano para abuelos que aprovechan el verano para cruzar el Caribe y ver crecer a sus nietos y para emprendedores que han logrado mantener negocios en los dos países, ahora está más lejos.

María Eugenia Fanti vive desde hace siete años en Miami. Sus padres solían visitarla cada seis meses. Viajaban para ver a sus nietos, pero las medidas económicas tomadas por el gobierno venezolano complican la reunión familiar.

“Temo que llegue el día en que no puedan viajar más para acá, que no nos veamos más. El sentimiento es de profunda angustia y tristeza por lo que está sucediendo en Venezuela. Tristeza porque ahora vemos menos a nuestros familiares y hasta impotencia porque queremos sacarlos de allá y no siempre se puede”, dijo.

Fanti es periodista y salió de Venezuela en 2007, después de ser víctima de seis asaltos. Ella misma se llama autoexiliada. Asegura que desde el cierre del Consulado de Venezuela, hace cuatro años, cualquier trámite debe hacerse en Nueva Orleans, Chicago o Nueva York. Eso dificulta aún más la posibilidad de mantener el contacto con el país.

“Estuve casi tres años sin pasaporte porque no me daban la cita. Necesitamos que reabran el consulado. Es nuestro derecho”, expresó.

La reducción del cupo también marcó la vida de M. J., caraqueña, con dos hijas de 37 y 39 años de edad y dos nietas adolescentes radicadas en Miami. La mujer pidió el resguardo de su identidad por temor a represalias que afecten aún más la posibilidad de obtener dólares para ver a su familia.

“Yo viajaba un par de veces al año. Mi familia tiene casi cuatro años que no viene a Venezuela y la verdad no quiero que vuelvan. Yo quiero seguirlas viendo. Iría más seguido, pero los boletos parece que fueran parte de un castigo, son carísimos. Es como una condena por querer ir a Florida”, dijo.

La historia de Miguel López, joven empresario venezolano, también está marcada por los cambios en la asignación de divisas. López tiene una sucursal de su empresa de tecnología en Florida que debe supervisar con frecuencia. Calcula que lo asignado apenas alcanzará para tres días de diligencias de trabajo.

“Ahora ni siquiera podrás pagar la estadía. Un hotel económico puede costar 110 dólares la noche, gastas 50 dólares diarios en comida y casi siempre necesitas alquilar un carro por 50 dólares diarios. Cada 3 días gastas 40 dólares en gasolina. La entrada a un parque cuesta 100 dólares. No hay manera de subsistir con 700 dólares. En 3 días ya no tienes dinero”, explicó.
 
Libre tránsito. Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Consumidores y Usuarios, señaló que la asignación de divisas de acuerdo con el sitio de visita y el tiempo de estadía cercena el derecho al libre tránsito garantizado en el artículo 21 de la Constitución Nacional.
“El derecho al libre tránsito está relacionado con la libertad individual. Si el ciudadano no tiene la libertad de moverse, no es libre. Florida es el estado que aloja a quienes se fueron del país y que ideológicamente se oponen al gobierno”, afirmó.

Colombianos evalúan retorno por reducción de remesas

Los extranjeros que requieren enviar dinero a sus familiares en sus países de origen también fueron afectados por las medidas económicas. Solo podrán enviar un máximo de 3 remesas. El monto tope para las transacciones es de 300 dólares, es decir, 166 dólares por cada familiar. Ayer, en la casa de cambio Angulo López, de Chacaíto, la incertidumbre estaba a la orden del día.

Anner Páez es de Barranquilla, Colombia. Vino junto con su esposa hace cinco años. Dejó en ese país a sus dos hijos, uno de 16 años de edad y otro de 9 años.

“Aquí el sueldo no alcanza. Pagamos alquiler y alimentación aquí y tenemos que mandar para allá el dinero, para sus gastos y educación. Estamos pensando en regresar porque con el monto que puso el gobierno no nos alcanza”, dijo.

Miguel Estremor tiene 14 años en Venezuela. Es de Cartagena. Allá dejó a su mamá, 3 hijos y 4 nietos. Enviaba 3 remesas, pero la reducción complica su manutención desde Venezuela.

“Tocará devolverse porque el salario de acá no alcanza y hay mucha inflación”, dijo.

Las Cifras

89.628 venezolanos vivían en Florida en 2010, según censo del Pew Hispanic Center. 64,5% de los venezolanos en Miami tenía entre 17 y 55 años de edad.

47,1% de los venezolanos en Florida son licenciados o posgraduados. 71,1% tenía algún trabajo en 2010.

 215.023 venezolanos viven en Estados Unidos, según el censo realizado hace 4 años por el Instituto de Estadística de ese país.