• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Flexibilización de ingreso a universidades no ha sido efectiva

Biblioteca UCV | Foto: Cortesía

Continúan trabas en la distribución de cupos. Algunas casas de estudio decidieron modificar las pruebas de admisión a evaluaciones generales por áreas de conocimiento para facilitar el ingreso, mientras que otras rechazaron la eliminación de los exámenes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los criterios de asignación de cupos para ingresar a la educación superior vuelven a ser motivo de polémica. Desde 2008 han sido varias las medidas tomadas para ampliar las oportunidades de estudio de los jóvenes.

Luego de una discusión amplia sobre los nuevos mecanismos que regirían para el ingreso universitario, gobierno e instituciones coincidieron ese año en que la asignación de cupos debía hacerse bajo varias modalidades: cursos de iniciación, ingreso por mérito académico e inclusión de deportistas destacados, indígenas y personas con discapacidad.

La prueba interna siguió siendo el mayor punto de discordia. Mientras algunas casas de estudio decidieron modificar las pruebas de admisión a evaluaciones generales por áreas de conocimiento para facilitar el ingreso, otras rechazaron la eliminación de los exámenes. También se decidió incrementar 30% el número de ingresos vía CNU.

El martes 17 una nueva medida aprobada por el Consejo Nacional de Universidades tomó por sorpresa al sector. El ministro Manuel Fernández propuso un cambio en la ponderación de los criterios de selección por OPSU. Ahora el índice académico tendrá un peso de 50% en el valor para la asignación de cupos, cuando representaba 97% del valor. Hasta 2007 se aplicó la Prueba de Aptitud Académica que, junto con el promedio de notas del bachillerato, fue el instrumento para asignar los cupos del CNU.

A juicio de autoridades universitarias, las medidas decididas por el gobierno para facilitar el acceso a la educación universitaria no han generado grandes resultados. Variar los criterios de selección no ha mejorado la distribución de los aspirantes, aseguró Mario Bonucci, rector de la Universidad de los Andes: "En la ULA tienes 10.000 cupos, pero participan 30.000 personas. Aunque cambies el criterio de selección, van a ingresar siempre las 10.000 personas. La pregunta es qué hacer con las 20.000 que quedan. Hay que crear nuevas carreras".

Nicolás Bianco, vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, y la rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica, Rita Áñez, coincidieron en que la mayor preocupación del Estado debería ser cómo garantizar la prosecución.

"No se trata de masificar. En 16 años han sido incapaces de generar alternativas en educación superior para darle tregua a las universidades y que puedan actualizar sus plataformas. No aceptamos, ni aceptaremos, sacrificar la calidad por la cantidad", expresó Bianco.

Áñez cree que la intención del gobierno es ampliar la base de selección de estudiantes, con ocasión del proceso de admisión que se iniciará entre enero y febrero de 2015. "Pero eso no garantiza que el muchacho va a seguir estudiando. Hay un tema de profundidad mayor: no basta con cambiar variables y sus porcentajes", señaló.

Para Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, el tema del ingreso universitario se ha tratado desde una visión errada. "El problema no son las pruebas de admisión, sino la mala preparación de los bachilleres en algunos planteles donde no tienen profesores en muchas materias y se les promedia la nota. Siguen estando en desventaja".