• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fiscalías municipales han emitido 402 sentencias en cinco años

Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz / Alexandra Blanco

Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz / Alexandra Blanco

Actualmente existen 25 Fiscalías Municipales en el país y para este año se prevé inaugurar otras siete, expresó Ortega Díaz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

402 sentencias condenatorias han sido emitidas tras las denuncias recibidas por las Fiscalías Municipales desde su creación, en 2008, destacó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Una información del Ministerio Público destacó la información que ofreció la fiscal en el programa En Sintonía con el Ministerio Público, que transmite Radio Nacional de Venezuela, en el cual precisó que de esas 402 sentencias, 183 fueron por delitos menores y las otras 219 por faltas.

Actualmente existen 25 Fiscalías Municipales en el país y para este año se prevé inaugurar otras siete, expresó Ortega Díaz.

Detalló que las 25 Fiscalías Municipales, que abarcan 30 municipios y 105 parroquias del país y abarcan una población de 7 millones 500 mil personas, han fortalecido la prevención del delito a través de la formación y reforzamiento de valores por medio de foros, seminarios y talleres, entre otras actividades.

Ortega Díaz también habló en el programa sobre la primera Casa de la Justicia que fue inaugurada recientemente en Ciudad Caribia, que se encargará de resolver los hechos punibles cuya pena no excedan los ocho años, tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal.

Resaltó que, al igual que las Fiscalías Municipales, las Casas de la Justicia también trabajarán en la prevención del delito y aclaró que el hecho de que esta novísima dependencia vaya a conocer delitos y faltas, no quiere decir que se encargará de procesar casos por homicidio, pues éstos deben ser llevados por los tribunales penales.

"Estamos hablando de delitos pequeños: riñas, lesiones, volumen alto, bote inadecuado de basura, los cuales inciden negativamente en una comunidad porque pueden llevar a la comisión de un delito", precisó.

Recordó que antes de la creación de las Fiscalías Municipales había una cultura de la no denuncia, debido a la falta de respuesta por parte de las instituciones encargadas.