• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fiscalía venezolana ha recibido 200 denuncias diarias por violencia a mujeres

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2007, establece 19 tipos de violencia frente a los 5 tipificados en la norma anterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público de Venezuela ha recibido 59.876 denuncias de casos de violencia penal contra mujeres entre enero y octubre de este año, lo que arroja un promedio de unas 200 denuncias diarias, informó hoy la fiscal Maryelith Suárez.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la directora para la Defensa de la Mujer del Ministerio Público añadió que las denuncias reflejan un avance "en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres a través de la creación de instrumentos legales".

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2007, establece 19 tipos de violencia frente a los 5 tipificados en la norma anterior, destacó Suárez en una entrevista en la emisora estatal Venezolana de Televisión.

Las denuncias penales aluden, principalmente, y además del feminicidio, a "la violencia psicológica, sexual, prostitución forzada, violencia obstétrica, patrimonial, económica y laboral, así como el acoso, hostigamiento, tráfico de mujeres, acto carnal con víctimas especialmente vulnerables y los actos lascivos", enumeró.

La funcionaria destacó que la titular del Ministerio Público, la fiscal general Luisa Ortega, "ha realizado esfuerzos sostenidos en esta materia con la creación de 68 fiscalías" en todo el país y en edificaciones operativas que están dirigidas por un total de 219 "fiscales especializados".

La directora para la Defensa de la Mujer del Ministerio Público precisó que, una vez efectuada la denuncia penal y la posterior presentación del "acto conclusivo" que da paso al inicio del proceso penal, "la víctima debe tener respuesta en un término máximo de cuatro meses". EFE