• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fiscal general bautizó libros sobre violaciones de derechos humanos

Luisa Ortega Díaz por ahora no quiso dar nombres | Foto Archivo El Nacional

Luisa Ortega Díaz. fiscal general de Venezuela | Foto Archivo El Nacional

Aseguró que en Venezuela no habrá violaciones de derechos fundamentales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, bautizó este viernes los libros La Tortura y el crimen político, del exdiputado David Nieves; Táctica política y otros documentos”, de Carlos Del Vecchio y Jaime Richar, y el desplegable Víctimas de una falsa democracia, que hacen referencia a violaciones de derechos humanos.

En el acto, efectuado en la sede principal del Ministerio Público en Caracas, Ortega Díaz destacó que con las nuevas publicaciones del Fondo Editorial del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) “se impulsa la creación de espacios para el rescate de la memoria histórica, porque cada vez más pretenden desaparecer rastros de esos hechos”.

Explicó que el texto del exdiputado Nieves es una narración de su experiencia tras permanecer recluido en el Cuartel San Carlos, donde fue torturado por razones políticas durante la cuarta república.

El libro Táctica política y otros documentos constituye una recopilación de escritos sobre el golpe de Estado contra el presidente de Chile Salvador Allende, además de varios artículos de prensa relacionados con el tema.

El desplegable, Víctimas de una falsa democracia, recoge casos emblemáticos de luchadores sociales que fueron torturados y desaparecidos por funcionarios del Estado entre 1958 y 1998.

La Fiscal General ratificó que el Ministerio Público está comprometido con la defensa de los derechos humanos, e que indicó que en Venezuela ya no existen presos políticos, pues las personas que se encuentran privadas de libertad incurrieron en delitos comunes.

Afirmó que en el país hay mucha consciencia de paz y diálogo, por lo que no volverán a ocurrir violaciones a los derechos fundamentales.

Hizo un llamado a consolidar el Estado de derecho, democrático y de justicia consagrado en la Constitución.

Al acto asistieron la presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Deyanira Nieves; del presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elias Eljuri; el presidente del Fondo Editorial del Ipasme, Diógenes Carrillo; y el periodista José Vicente Rangel. También estuvieron presentes los diputados a la Asamblea Nacional Germán Ferrer y Fernando Soto Rojas; así como los autores de los libros bautizados David Nieves y Carlos Del Vecchio, e integrantes de la Comisión por la Justicia y la Verdad.