• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Firman contrato pese a inconformidad de maestros

Un docente I, de 33,33 horas, ganará en marzo Bs 19.284,95 con prima de transporte, antigüedad y aspecto propio de la profesión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de cuatro meses de discusión, este jueves en la noche las federaciones de maestros, obreros y personal administrativo firmaron la I Convención Colectiva Única de Trabajadores del Ministerio de Educación.

En días previos, docentes en Caracas y el interior realizaron protestas para rechazar la propuesta salarial que calificaron de “pírrica”.

Un docente I, de 33,33 horas de dedicación, ganará en marzo 19.284,95 bolívares, incluida la prima de transporte, antigüedad y aspecto propio de la profesión. Si percibe bono geográfico, bolivariano y de profesionalización cobrará 35.612, 41 bolívares.

Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, opinó que “seguir alargando la discusión traía como consecuencia que el poder adquisitivo se iba a seguir deteriorando”.

“El incremento quizá no fue como nosotros queríamos pero entendemos que, en medio de esta crisis económica, el gobierno hizo un esfuerzo”, agregó, y destacó que el documento incluye una cláusula para actualizar el sueldo cuando suba el salario mínimo.

“Entre la primera o segunda semana de abril se cancelará el salario con el aumento y retroactivo desde el 1º de marzo”, dijo Pérez.

Impugnación. Daniel Rodas, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en Barinas, expresó que la firma del contrato es “una puñalada para las aspiraciones de los educadores”. Agregó que las regiones solicitaron a la directiva de la Federación Venezolana de Maestros que no suscribiera la convención. Informó que impugnarán el contrato ante el Tribunal Supremo de Justicia.