• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Filial de Chrysler en Venezuela recorta en 45% su producción de vehículos

CHRYSLER: Chrysler en su momento fue el fabricante de automotores más grande en anunciar su bancarrota. Debido a esta situación, la empresa buscó alianzas con diferentes compañías del sector. Se declaró en quiebra en 2009 por 39.000 millones de dólares | Cortesía: Portafolio.co

Chrysler | Cortesía: Portafolio.co

El jefe del sindicato de trabajadores de la empresa indicó que la falta de materia prima llevará a "suspender las actividades en las líneas de producción", pero negó que eso implique el cierre de la planta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La filial en Venezuela de la ensambladora estadounidense Chrysler, una de las principales automotrices del país, recortó en 45% la producción de vehículos, informó Milka Torres, gerente de relaciones públicas de la empresa.

"Obviamente hemos disminuido el ritmo de nuestras operaciones en consonancia con la optimización de este material de ensamblaje", dijo Torres. "Hemos venido trabajando estos meses optimizando el inventario que existe de material para ensamblaje".

Al respecto, Torres no precisó cuántas unidades saldrán en las próximas semanas "porque nosotros vamos a ir completando unidades en la medida que tengamos el inventario".

El jefe del sindicato de trabajadores de Chrysler de Venezuela, Christian Pereira, indicó que la falta de materia prima llevará a "suspender las actividades en las líneas de producción", pero negó que eso implique el cierre de la planta donde laboran 1.150 trabajadores.

Pereira dijo que la empresa les informó que para la próxima semana se completarán "80 unidades" con materiales faltantes.

"Esperamos el proceso de incorporación de las parte para ensamblar vehículos y de esa misma manera las líneas van a ir produciendo vehículos", dijo Pereira. "Tenemos una situación en el país. No hay divisas adecuadas. Seguimos en este proceso...no se van a producir. Se van a completar unas unidades que estaban con faltantes".

Todos los sectores económicos del país se han visto afectados por la merma en la venta de las divisas oficiales, lo que ha generado caídas en la producción y la agudización de los problemas de abastecimiento de algunos alimentos y productos básicos.

La gerente descartó que esta situación de caída de la producción vaya a implicar el despido de personal, y dijo que los trabajadores que no estén en las líneas de producción irán a actividades de mantenimiento en las instalaciones y equipos, operaciones de postventa y atención al cliente.

En cuanto a la fecha en la que esperan superar esta situación, el impacto financiero del recorte de producción y las deudas externas que mantienen, Torres se abstuvo de dar comentarios.

La filial venezolana de la automotriz japonesa Toyota detuvo de forma indefinida el pasado 13 de febrero las operaciones de su planta de la ciudad oriental de Cumaná debido a la "faltante de piezas", según reconoció la empresa en un comunicado.

Pereira, quien también se desempeña como presidente de la federación unitaria de trabajadores automotrices, dijo que Toyota está en una situación similar a la de Chrysler, y que las restantes cinco ensambladoras del país, "están en mejores condiciones que nosotros porque sí tienen material. Lo que ellos están (es) estirando el material".

En Venezuela operan las ensambladoras Chrysler, Iveco Venezuela, Ford Motor, Toyota, General Motors, Mack de Venezuela y Mitsubishi Motors.

En el sector de las ensambladoras laboran unas 11.000 personas.

En 2013 se produjeron en Venezuela 72.000 vehículos, 30% menos respecto al año anterior, cuando la producción alcanzó 104.000 unidades, según cifras de la cámara que agrupa a las empresas del sector.