• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fiebre sigue en aumento por casos de chikungunya

Boletín Epidemiológico registró ascenso de 7,09% en casos de fiebre con respecto a la semana anterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la semana que va del 28 de septiembre al 4 de octubre se presentaron 190.573 nuevos casos de fiebre en Venezuela, 7,09% más en relación con la semana anterior. El Boletín Epidemiológico Nº 40 del Ministerio de Salud aún no incluye cifras de chikungunya, que fue clasificada como enfermedad de notificación obligatoria y a la que algunos especialistas atribuyen el incremento sostenido de pacientes con fiebre.

“La única enfermedad febril que presenta una elevación significativa de casos en este momento es la chikungunya. No hay ningún comportamiento epidémico de enfermedades de otra naturaleza, aparte del dengue y la malaria”, señala José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad.

Oletta cree que la clave para identificar a qué enfermedad corresponden esos casos febriles sin identificación puede estar en la distribución poblacional de los enfermos. “Esos casos febriles tienen una distribución con dos grupos poblacionales en pico: el de 1 a 4 años y el de 19 a 45 años. Si vemos la curva de República Dominicana, el patrón de chikungunya es bimodal, como el que se presenta aquí con la fiebre”.

Ayer, Héctor Rodríguez, viceministro de Desarrollo Social y Misiones, informó de hasta la fecha hay 934 casos de chikungunya confirmados. 

El Boletín Epidemiológico indica que en la semana 40 se diagnosticaron 3.634 casos probables de dengue, cinco de ellos identificados como dengue grave. El acumulado de 2014 para esta patología es de 59.729 casos, casi 20.000 casos más que en 2013, cuando para la fecha se registraron 39.965.

Oletta considera que algunos de esos pacientes que se han registrado con dengue podrían haber tenido un diagnóstico errado. “Son demasiados casos de dengue. Muchos pudieran ser chikungunya, con una inadecuada clasificación. En las Epi 10 (planillas epidemiológicas) no aparece chikungunya. Hay que registrarlo como síndrome febril agudo”.

Agrega que desde la semana 32, cuando se detectó el primer caso de fiebre africana en el país, el número de casos no esperados de fiebre es cercano a los 400.000.





3.634 casos probables de dengue se registraron entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, informó el Ministerio de Salud en el Boletín Epidemiológico



mjorge@el-nacional.com