• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fetraelec denuncia que solo atienden 60% de las contingencias por falta de equipos

Solicitan mayores condiciones de seguridad laboral para evitar que más trabajadores mueran en sus jornadas diarias. Piden agilizar discusión y firma de la convención colectiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de la Federación de Trabajadores Eléctricos aseguraron que la capacidad de respuesta ante contingencias es de 60% aproximadamente, no por falta de trabajadores, sino por fallas en los equipos y herramientas que deben emplear.

Reinaldo Díaz, miembro del comité ejecutivo de Fetraelec, indicó que las cuadrillas deben esperar a que regrese otra para utilizar el vehículo o las herramientas.

“No tenemos la capacidad de equipos, de herramientas necesarias para atender la contingencia permanente que vive el sector eléctrico. Nuestros trabajadores dan lo máximo, incluso fabricando fusibles, por llamarlos así, pero no vienen de un laboratorio normalizado para ser colocados. Eso le resta estabilidad al sistema y por eso las fallas”, recalcó Díaz.

Aldo Torres, también de Fetraelec, manifestó que desde 2002 los trabajadores de la estatal eléctrica han presentando un conjunto de propuestas para superar la crisis del sector, sin que hasta ahora las tomen en cuenta.

Añadió que si cuando el barril de petróleo estaba en 100 dólares no se solucionaron los problemas eléctricos, ahora resulta más cuesta arriba debido a la caída del ingreso petrolero.

Norma Torres, secretaria de finanzas del sindicato Siprecec, pidió que mejoren las condiciones laborales para que no haya más muertes de trabajadores durante sus jornadas laborales.

Recordó que en Carabobo fallecieron dos empleados en Planta centro, otro en el Distrito Sur de Valencia y tres extranjeros –dos asiáticos y un cubano– que cumplían funciones por un convenio en la termoeléctrica de Morón. “Nuestros trabajadores no tienen margen de error, en segundos se pueden morir haciendo una operación en nuestras redes, dando un servicio a Venezuela”.

Los voceros también solicitaron que se agilicen las discusiones de la convención colectiva que debían haber firmado en abril de este año. Esperan que se honre la cláusula que establece que el trabajador de Corpoelec debe ganar 1,5% del salario mínimo y así ajustar las tablas de sueldos.

“Esperamos que salgamos con un plan único de jubilación del sector eléctrico, además de que quede establecido el compromiso de cero accidentes. Que se actualicen las ayudas y becas escolares que están en 250 y 500 bolívares. Esperamos que los planes de vivienda se cumplan, así como que resolvamos el tema del HCM. Pedimos presencia de médicos en los centros de trabajo para que se emitan reposos sin tener que asistir al Seguro Social. Queremos que se dé la firma y se dé cumplimiento a la convención colectiva”, detalló Reinaldo Díaz.

Aldo Torres también exigió que se respete la antigüedad de casi 20 años de trabajo en la extinta Cadafe porque, aseguró, Corpoelec quiere desconocerla a la hora de calcular las prestaciones sociales.