• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Festejar Año Nuevo a través de la pantalla ya es hábito común entre venezolanos

Aplicaciones móviles como Skype, FaceTime o Hangouts conectan los buenos deseos en tiempo real

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Año Nuevo en 2013 será muy distinto para Vanessa Delgado. A más de 15.000 kilómetros de Caracas, será la primera vez que festeje esa noche con sus padres y hermanos a través de una pantalla, con 12 horas de diferencia.

Pasar Año Nuevo con la ayuda de novedosas y económicas aplicaciones web se ha convertido en casi una tradición para muchos venezolanos que decidieron emigrar y añoran la fraternidad de esos días decembrinos.

Desde China, donde se encuentra desde hace cuatro meses para cursar una maestría, Delgado espera con ansiedad la llegada de las 12:00 am para recibir desde Venezuela el tono de llamada de Line, herramienta que le permite verse con sus familiares cara a cara mientras conversan.

“En Navidad me llamaron y contesté desde un taxi cuando faltaban unos minutos para las 12. Cuando los llamé a ellos a las 12 de la noche de allá, me provocó atravesar la pantalla… Con el conteo de Año Nuevo tienen unos ritos, el abrazo, la comida, las 12 uvas. Luego suben a la azotea de la casa de mi abuela para ver los fuegos artificiales. Va a ser melancólico porque no voy a estar, estaré almorzando mientras ellos reciben el 2014”, cuenta.

Claudio Zambrano esperará desde León, España, la llamada de su familia en Caracas a través de FaceTime, aplicación de Apple que permite hacer llamadas con video. Tras dar sus buenos deseos, le tocará el turno a él de felicitarlos, cinco horas después.

“Los primeros años te deprimes mucho después de que terminas de hablar, aunque existe el consuelo de que los ves y escuchas —dice Zambrano—. Ahora, como ya se hace tradición, pues estás pendiente del reloj y dejas encendido el computador esperando la llamada”.

Por lo menos tres horas antes de sentarse a la mesa el 31, Dayana Medina empieza a hacer las llamadas por FaceTime: primero a sus tíos en Canadá, luego a una tía en Costa Rica y finalmente a sus primos en Venezuela. “Hablamos cuando ya todos están listos para cenar y luego nos despedimos para sentarnos a comer. Cuando pasan las 12, simplemente mandamos mensajes porque es más lenta la conexión. Honestamente, no sé qué sería de nosotros sin la tecnología, siempre estaré agradecida con las grandes mentes que hicieron esto posible”.

Luis Miguel Romero, radicado en Andalucía, España, desde hace tres años, considera que al principio es muy triste celebrar la Navidad con ese método. “En Año Nuevo mi novia y yo nos conectamos, ella por la computadora con su familia vía Skype, y yo con mi mamá”, afirma.

Desde que se casó y se tuvo que mudar a Estados Unidos hace dos años, Mónica Rosso utiliza Skype para estar en contacto con sus seres queridos por videollamadas. Tener a sus padres, hermanos y primos al alcance de un “inicio de sesión” se convirtió en el mejor consuelo.

Al radicarse en otro país, su familia se vio obligada a adaptarse a la nueva tecnología. Es así como empezaron a adquirir computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, y a aprender a usar las aplicaciones, comenta Rosso. “En tiempo real los veo, como con ellos, brindamos, hacemos las hallacas juntos. Hasta mi abuela desde La Guaira pasó conmigo el Año Nuevo pasado en Nueva York. No suplirá el calor de un abrazo de fin de año, pero los tengo grabados en mi memoria telefónica; hago 'print' de pantalla y paso a estar en las fotos familiares de fin de año”.

Herramientas web acortan distancias

Hay aplicaciones gratuitas o muy económicas que permiten eliminar  barreras que las distancias imponen, especialmente durante estas fiestas, cuando es imperiosa la cercanía familiar.

-Skype, software de comunicación para compartir con personas desde cualquier parte a través de mensajes de texto, voz y videollamadas de forma gratuita, es una de las herramientas más utilizadas. Se puede usar en el teléfono móvil, en la computadora o en un televisor con acceso a esa herramienta.

-FaceTime es otro de los sistemas más exitosos en el mundo, pero solo funciona entre productos de Apple. 

-Tango es otra aplicación gratuita para teléfonos inteligentes, computadoras y tabletas. Permite hacer videollamadas y llamadas de audio, acompañadas con divertidas animaciones.

-Whatsapp es un instrumento de mensajería multiplataforma comúnmente utilizado que permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS. A través de él se pueden crear grupos y enviar un número ilimitado de imágenes, videos y audios.

-Line también permite llamar y enviar mensajes de texto gratuitos, desde celulares y computadoras. Es reconocida por su sistema de pegatinas.

-Hangouts es un servicio gratuito de Google con videollamadas, con el que se pueden agregar efectos de sonido e imagen y compartir archivos en grupo.






amontilla@el-nacional.com