• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ferias escolares le quitan mercado a librerías

Compradores ya no se llevan la lista completa de útiles y libros | Foto: Omar Veliz / El Nacional

Compradores ya no se llevan la lista completa de útiles y libros | Foto: Omar Veliz / El Nacional

Los bolsos cuestan hasta 1.600 bolívares en los negocios y 400 en las ferias. Algunos padres deciden utilizar el del año pasado para no incurrir en gastos que consideran innecesarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ofertas que exhiben ferias escolares representan una competencia desleal para librerías y papelerías, pues sus bajos precios obedecen a que no cancelan patentes, impuestos parafiscales, alquiler del local y en algunos casos hasta disfrutan de subsidios, afirmó el presidente de la Asociación Venezolana de Librerías, Papelerías y Afines, Eduardo Villegas.

Los precios han aumentado producto de la inflación acumulada y la devaluación, además de que el surtido no es igual para los que tienen negocios formales. ³Por  ejemplo, hay 3 o 4 marcas de creyones cuando antes existían 10², anotó Villegas.

Douglas Díaz, ex presidente de Avepa, informó que en la temporada han recibido varias visitas del Indepabis, que a veces terminan con cierre temporal del establecimiento por no tener el precio marcado en un determinado producto.

En las ferias escolares, por el contrario, se observan ofertas que las librerías no pueden hacer. Un cuaderno se vende entre 30 y 60 bolívares en la plaza Brión de Chacaíto, mientras que en el antiguo Sambil la Candelaria cuesta 17 bolívares, y en los comercios tradicionales alcanzan hasta 100 bolívares.

Alicia Castillo es una de las consumidoras que ha optado por hacer algunos sacrificios en la calidad de los artículos que adquiere. Antes complacía a mis hijos con cuadernos ilustrados con los protagonistas de caricaturas, pero ahora simplemente es el más barato.

La gente se lleva lo más económico, afirmó un comerciante de la feria en Chacaíto. Se deciden por una caja de creyones en 60 bolívares, frente a los 130 bolívares que cuesta otra de una marca más reconocida. También hay cajas de lápices en 40 bolívares y otras que no se venden tanto, en 70 bolívares.

El caso también se presenta con los bultos, cuyos precios oscilan entre 800 y 1.600 bolívares en los negocios, mientras que en las ferias van desde 160 hasta 400 bolívares. Además, se ha observado una variación en el consumo.

Si sirve el bolso del año pasado se recicla. He visto que muchas madres optan por una mochila de malla, pero esa se rompe con facilidad y en otras ocasiones una transparente, que es la única permitida en los liceos, dijo Belkys Rodríguez, consumidora que hacía la cola para entrar al Centro Ferial la Candelaria.

Valores en ascenso. Los libros de texto han subido 80% de un año a otro, afirmó el gerente de una papelería en la Candelaria, pues sus precios varían de 165 a 245 bolívares la enciclopedia, que incluye varias materias. En consecuencia, no hay muchas ventas a pesar de la temporada.

En otra tienda, el encargado reportó un alza de 100% en todos sus materiales, pese a que hacen descuento de 15% a los clientes. Antes, la gente compraba más y ahora sólo lo estrictamente necesario. Ni siquiera pedimos bolsos porque están muy caros.

Variables de consumo. Un consumidor, que pidió no mencionar su nombre, aseguró que los precios aumentaron demasiado de un año a otro, por lo que no le quedó otra opción que utilizar este año el mismo uniforme del período escolar anterior.

Aunque no es muy usual, señaló que algunas personas tienen la posibilidad de comprar los zapatos por Internet, pues al tipo de cambio salen más baratos.

 En las ferias venden pantalones hasta en 350 bolívares, camisas en 250, una bata de laboratorio en 250, una falda en 280, un suéter en 350 bolívares y los monos de educación física hasta en 220.

 Los vendedores explicaron que la materia prima empleada para la confección de uniformes ha subido 140% en un año. Hay una gran escasez de telas. No se consigue. Quienes la venden lo hacen con el precio del dólar paralelo, aseveró Floranjela Varón, comerciante.

A pesar de los precios, fabricantes y empresarios preparan la temporada escolar desde enero y en mayo comenzaron los despachos a los puntos de venta. Hubo dificultades con las divisas, los puertos y las importaciones, pero cuando se hace con anticipación suficiente se logra abastecer, dijo Villegas, de Avepa.

Hacer una lista Muchos consumidores reúnen y efectúan un solo gasto en las llamadas  listas escolares, que incluyen todo lo que necesita para que su hijo comience el nuevo año.

Irene Gutiérrez, comerciante de Chacao, contó que ha recibido infinidad de quejas por los altos precios. En la tienda, una lista completa de primaria oscila entre 1.200 y 1.500 bolívares y de secundaria entre 2.500 y 3.000 bolívares.

En la Candelaria, las de preescolar llegan a 1.105 bolívares. Antes las personas compraban las listas completas, pero los libros están por las nubes, dijo el gerente del lugar, y agregó que una persona puede gastar, únicamente en textos, más de 1.600 bolívares.

Precios

- 350 bolívares  cuesta una resma de papel en algunos comercios, cuando en el Centro Ferial la Candelaria se vendía a 91 bolívares. El producto ya se agotó.

- 10% es el margen mínimo  de ganancia en las ferias, cuyos precios son controlados por las alcaldías correspondientes a los lugares donde se efectúen.

- 350 bolívares  vale un pantalón.

- El año pasado se conseguía en 230 bolívares en una feria, un incremento de 100%

- 130 bolívares  es el precio mínimo que un consumidor pagará por un compás.