• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Feria Escolar no tuvo precios justos

El "precio justo" está 80% por debajo del "precio capitalista" | Foto Jorgenis Hernández

El "precio justo" está 80% por debajo del "precio capitalista" | Foto Jorgenis Hernández

Antes del inicio de clases el próximo 16 de septiembre, los padres han recurrido a las ferias escolares con el objetivo de adquirir útiles y uniformes escolares a precios que se ajusten a sus presupuestos pero muchos han salido desilusionados al encontrar que entre 80 y 120% es el ahorro, no 500% como prometía la feria del ministerio de Comercio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El último fin de semana, antes del comienzo de las clases, los padres visitaron ferias escolares para terminar las compras de útiles. La feria más concurrida en el oeste de Caracas fue la organizada por el ministerio de Comercio, que se llevó a cabo en el que sería el Sambil La Candelaria.

La promesa de ahorrar hasta 500%, hecha por la ministra Isabel Delgado, no se materializó en La Candelaria. Los precios ofrecidos por las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y demás vendedores se asemejaban a los costos en librerías y otros comercios.

Entre un audio del presidente Nicolás Maduro y el fallecido presidente Hugo Chávez se colaban quejas sobre la calidad en las telas de los uniformes y por no hallar precios accesibles. 

“Aquí no me ahorro nada, los precios son iguales que en la calle. Una chemise que aquí te cuesta 1.500, 1.800 bolívares en la calle está al mismo precio. Los útiles igual. Es lo mismo, en cuestión de calidad-precio no le veo la diferencia”, afirmó una madre que prefirió no ser identificada.

En la feria solo tres Pymes ofrecían papelería y otros materiales escolares distintos a los uniformes. Cada uno de los puestos mantenía una cola de más de 100 personas en las que, bajo el resguardo de la Policía Nacional Bolivariana, atendían a los padres por lista escolar.

“Los precios son iguales que en Catia. Yo pensé que iban a ser mejores pero no”, indicó un padre que pidió no ser identificado.

Precio capitalista vs. Precio justo

Un par de zapatos negros se encontraba entre los 4.000 y los 7.800 bolívares, dependiendo del modelo y el material. Las franelas escolares variaban su precio, la más económica costaba 800 bolívares frente a otra de 2.800. Algunos preguntaron precios y luego expresaron que "preferían gastar más, que comprar algo que no va a durar".


Entre las distintas ofertas de las Pymes un vendedor de correas ofertaba su mercancía y mostraba como sus productos tenían un precio justo que era inferior al “precio capitalista”, la diferencia entre ambos era aproximadamente 80%.


Las loncheras, bolsos, maletas y carteras ofrecidas se ubicaban en 2.900 y 7.000 bolívares, dependiendo del modelo y el tamaño. Una cartuchera llegaba a costar 500 bolívares.


Útiles hay, pero con colas

Las tres Pymes que vendían papelería y materiales escolares tenían una lista con los precios e indicaban lo que había. A las colas de cada Pyme se le sumaban dos grupos: el que miraba la lista y los que se quejaban.


Una libreta de 6 materias podía encontrarse en Bs 890 y Bs 915. Las de una materia eran ofertadas en Bs 380 y una caja de colores entre Bs 300 y Bs 580.

El metro de papel contac transparente para forrar los cuadernos y libros se ofertó en 190 Bs. Una resma de hojas blancas tamaño carta costaba 1.728 bolívares y en tamaño oficio Bs 2.147.


Varios puestos con las principales editoriales de libros escolares a “precio justo” se encontraban en la feria pero las filas predominaban en las tres Pymes.


Feria menos popular

La feria de economía popular Bellas Artes se encuentra a menos de dos cuadras de la feria de La Candelaria. Pese a no estar tan concurrida, allí los precios de la calle se asemejan a los costos de la feria y, en algunos casos, resultan más económicos.

El papel contac se ofrecía en 150 bolívares el metro, las libretas de una materia en 380 bolívares, las de 6 materias en 1.200 bolívares. Una caja de colores oscilaba entre los Bs 600 y los 800.

En uniformes los precios cambiaron de viernes para sábado. Uno de los vendedores ofrecía las chemise escolares en 2.900 después de tenerlas en 2.500. “Llegaron con precio nuevo. Son importadas”, señaló.

Uno de los padres que consultaba precios aseguró que encontró “mejores precios en los chinos que en estas ferias, allá me fue mejor”.