• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Federaciones y especialistas documentarán crisis de salud

Manifestantes volvieron a trancar la calle porque no hay respuestas del gobierno | FOTO HENRY DELGADO

FOTO HENRY DELGADO

Médicos y enfermeros levantarán actas para hacer el reporte de la escasez de medicamentos, insumos y fallas estructurales en los centros asistenciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Federaciones, colegios profesionales, asociaciones de médicos, residentes, enfermeros y trabajadores de hospitales en Caracas instalaron ayer una sala situacional en el Hospital El Algodonal para documentar la crisis de salud y llevar los soportes a organismos del Estado. El primer informe lo presentarán a la opinión pública dentro de ocho días, así como a la Fiscalía y a otras instancias.

Marietta Rea Lares, jefa del Servicio de Cirugía de El Algodonal, explicó que en adelante los centros de salud públicos levantarán actas para llevar el registro de la violación del derecho a la salud por la escasez de insumos, medicinas y falta de condiciones estructurales para la atención del paciente.

“Actualmente los directores de los hospitales deben ir a bachaquear medicamentos, como broncodilatadores, hidrocortisona y soluciones, porque no hay”, expresó. Agregó que es un misterio la distribución del Sefar.

También hizo un llamado a obispos y sacerdotes del país a que se incorporen a la lucha por los venezolanos que padecen de alguna enfermedad y los invitó a visitar los hospitales. “Es momento de que nos unamos todos”, exhortó.

Freddy Ceballos, presidente de Federación Farmacéutica, recordó que la escasez de medicamentos en el país sobrepasó 85% y que el gobierno tiene una deuda de 5 millardos de dólares con toda la industria nacional. Precisó que 23 empresas de insumos médicos en el territorio cerraron.

“Da tristeza que no dejen que el canal humanitario funcione. El gobierno dijo que no acepta donaciones internacionales porque duda de la calidad de esos productos; eso es vergonzoso porque ellos han distribuido medicamentos sin registro sanitario”, expresó.

Sin reactivos. Judith León, presidente de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, denunció que 70% de los laboratorios de hospitales públicos está en cierre técnico por la falta de insumos y equipos necesarios.

Señaló que desde 2011 han denunciado las fallas de inventario y el problema no ha sido atendido por las autoridades. “Los servicios de Bioanálisis son fundamentales, eje trasversal del diagnóstico y tratamiento de cualquier persona”, dijo.

León agregó que actualmente no hay reactivos para determinar si un paciente tiene dengue o hepatitis, así como también hay fallas para exámenes de urea, creatinina, colesterol, triglicéridos y proteínas.

Cirugías en los hospitales han sido suspendidas, debido a que no se pueden cumplir con los protocolos para analizar la sangre y que esta sea considerada apta para las transfusiones sin riesgo de contagiar enfermedades.

El diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, anunció ayer que en el Hospital Universitario de Caracas también se suspendieron las cirugías porque “no hay relajante muscular, epinefrina ni vasoactivo”.

Ratas e infecciones. Rea Lares señaló que en El Algodonal tienen ratas porque no hay quién haga la fumigación. Tampoco llegan productos de limpieza para las instalaciones ni los equipos. “Se han paralizado las endoscopias porque no hay con qué lavar instrumentos”, agregó. El viernes pasado falló la vigilancia y robaron la comida del comedor.

El Dato

10 laboratorios públicos y privados recorrió ayer Adriana Medina para que le recibieran la muestra de sangre de un familiar que está en la terapia del Hospital El Algodonal desde el domingo pasado. En todos los lugares a los que acudió le respondieron que no había reactivos para realizar el examen que solicita. “Tengo miedo de que mi familiar fallezca. Me siento mal, indignada”, dijo.

El papa se ofreció para intermediar por la crisis de salud

En la reunión entre una misión de la Federación Médica de Venezuela con el papa Francisco, el pontífice se ofreció para interceder ante el gobierno de Venezuela por los afectados por la crisis de salud. Gotardo Ardila, miembro del comité ejecutivo de la FMV, dijo que Douglas León Natera, presidente del gremio médico, estuvo en Roma con miembros de la Confederación Médica Latinoamericana y entregó un documento al papa, en el que explica los problemas de salud en el país. “Además hizo entrega de la bandera firmada por los médicos que estuvieron en huelga de hambre en Mérida. El santo padre la recibió y dijo que rogaba para que este problema se resolviera y que iba a abogar ante las autoridades venezolanas para una solución pronta”, relató Ardila.

En el documento los representantes de la FMV piden apoyo: “Optamos por dirigirnos a usted con el fin de hacerle nuestra humilde denuncia y solicitud de ayuda urgente para tratar de lograr alivio al padecimiento del pueblo de Venezuela, producto de la crisis económica, social y asistencial que embarga a nuestro país hundido por el desabastecimiento y la escasez”. Pidieron que luego de su intermediación se permita la ayuda humanitaria.

Foro Penal respalda a médicos acosados por denunciar

El Capítulo Táchira del Foro Penal Venezolano ofreció apoyo a los médicos acosados por denunciar irregularidades en el sistema de salud. Eso surgió luego de que Orlymar Torres, médico residente del Hospital Central de San Cristóbal, fue advertida de medidas legales y sanciones por informar sobre la muerte de 153 recién nacidos en el principal centro de salud del occidente del país, entre enero y mayo de 2016.

“Mientras los pactos estén vigentes, como el Protocolo de Estambul, los médicos están obligados a denunciar cualquier situación que afecte o lesione el derecho a la salud”, dijo Raquel Sánchez, coordinadora del Foro Penal en Táchira.

Dijo que Torres no ha sido notificada de sanciones; sin embargo, señaló que hubo una reunión con carácter extraoficial que pudiera configurar un patrón de acoso: “Se intentó presionar al comité de posgrado para que sancionara a la residente”.

Norman Arrieta, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Central de San Cristóbal, señaló que la información ofrecida por la médico residente estaba basada en los informes emitidos por el Servicio de Epidemiología del hospital y reflejan la realidad de morbimortalidad en el Servicio de Recién Nacidos. “La información se dio para hacer un llamado de atención a las autoridades sobre la situación que atraviesa el Departamento de Pediatría”.