• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La Federación Médica reitera que urge abrir canal humanitario

Presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera | Foto Cortesía Unión Radio

Presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera | Foto Cortesía Unión Radio

El presidente del gremio, Douglas León Natera, dijo que el gobierno no responde a los llamados para buscar soluciones a la crisis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo sigue sin responder las comunicaciones que le ha enviado la Federación Médica Venezolana en reiteradas ocasiones, en las cuales le insiste en la necesidad de abrir un canal humanitario ante la escasez de insumos y medicamentos que afrontan los hospitales y ambulatorios del país.

Douglas León Natera, presidente del gremio, informó que la más reciente misiva fue entregada en el despacho de la Presidencia el 24 de noviembre sin que hasta los momentos haya recibido contestación alguna.

“Hemos decidido enviarles esta misiva a objeto de solicitarle una reunión con la finalidad de exponerle ideas y soluciones a corto y mediano plazo, que nos permitan rescatar la atención de la salud de nuestra población”, se lee en la carta.

León Natera añadió que los medicamentos que más urgen en este momento son anticonvulsivantes,antihipertensivos, psicotrópicos, medicamentos para personas con obstrucciones urinarias parciales, para pacientes crónicos de cáncer, parkinson, infecciones de VIH, personas con hemofilia, diabéticos y también con enfermedades de transmisión sexual.

Aseguró que en el país existen 20.000ambulatorios y 301 hospitales. Entre estos últimos 95% tiene carencia absoluta de medicamentos e insumos y solo 5% cuenta con 15% de dotación: “La Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, conocida también como Hospital Central de Valencia, funciona porque hay un equipo humano que sigue allí trabajando, pero no cuenta con nada, y si hablamos del hospital de niños referencial de toda Venezuela,el J. M. de los Ríos, tiene a 5.600 pacientes en lista de espera para ser operados. Ni hablar de la difteria que se ha expandido a 12 estados, más allá de donde es autóctono”.

Otras debilidades del sistema desalud, a juicio de León Natera, es la falta de publicación de estadísticasoficiales. A pesar de esa realidad, señaló que hay conocimiento de que en losúltimos 4 meses se habrían contabilizado 203 neonatos fallecidos en el estadoNueva Esparta; mientras que en el Hospital Universitario Antonio Patricio deAlcalá, en Cumaná, la cifra sería de 183 niños en los últimos 6 meses.

El gremialista concluyó que nocontribuirá con la corrupción en el país al propiciar la llegada de donativosde medicinas, sin contar con reglas claras del gobierno. Dijo que hay queevitar que se repita lo ocurrido con Cáritas, una ONG a la cual le enviaronmedicamentos donados desde Chile y no pudo retirarlos del puerto de La Guairaporque no contaba con los permisos del gobierno.


El dato

La Confederación MédicaLatinoiberoamericana y del Caribe, a través de la Declaración de Brasilia quesurgió de la reunión de la semana pasada, exhortó a los organismosinternacionales a que denuncien la grave situación en la que está inmerso elsistema de salud de Venezuela. “Como expresamos en múltiples oportunidadesreiteramos nuestra profunda preocupación por la actualidad social en Venezuelay particularmente frente a la profunda crisis sanitaria en la que está inmersa”, reza el texto.