• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fe y Alegría alertó que la violencia atenta contra el derecho a la educación de los niños

Las escuelas de Fe y Alegría atieden las necesidades educativas de poblaciones en situación de pobreza | Foto: jesuitasenvenezuela.com

Las escuelas de Fe y Alegría atieden las necesidades educativas de poblaciones en situación de pobreza | Foto: jesuitasenvenezuela.com

Elevados niveles de inseguridad aumentaron los registros de inasistencias y la deserción de maestros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría se manifestó en contra de la violencia que se vive en la actualidad en el país y exhortó a todos los integrantes de la sociedad venezolana a levantar su voz para proteger el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a la educación.

En entrevista exclusiva para El Nacional Web, Noelbis Aguilar, directora nacional de las escuelas Fe y Alegría, subrayó que en un ambiente de inseguridad es imposible educar, un hecho que ha influido en el aumento de las inasistencias de los jóvenes a los centros de clases y  la deserción de los maestros, dificultando la necesidad de instrucción que tienen las  poblaciones más vulnerables.

Los centros educativos de Fe y Alegría atienden en todo el país a 119 mil alumnos, 26 mil de ellos son del Distrito Capital, desde la etapa preescolar hasta los niveles de media y técnica. Sus escuelas están ubicadas en lugares de población empobrecida o excluida.

Informó Aguilar que debido a la violencia entre 30% y 40%  de su población estudiantil ha dejado de ir a clases y un número importante de maestros en el área de media y diversificada han dejado sus cátedras.  

Como ocurre en diversos ámbitos del país, la violencia ha dejado su marca en la comunidad de Fe y Alegría. De acuerdo con la educadora, desde diciembre del año pasado, dos de sus docentes y un vigilante fueron asesinados, trasladándose o en sus lugares de trabajo en situaciones de robo.

Agregó que la situación se agravó en los centros con constantes hurtos de mobiliario y daños de las instalaciones y  la disminución de los alimentos que forman parte de los programas de alimentación gubernamental, recordando que son muy importantes en los infantes y jóvenes que están en situaciones de pobreza.     

Políticos inciden

Aguilar opinó que la actuación de los políticos incide en los procesos educativos. “La polarización de los últimos años va afectando nuestro modo de relacionarnos. Cuál es el ejemplo que le estamos dando a los niños cuando no hay diálogo, con un nivel bajo del debate político y no nos respetamos”, indicó la directora.

Algunos de estos motivos y el llamado de concientización a toda la sociedad fueron expresados públicamente en un manifiesto que usted puede leer íntegramente haciendo click aquí.