• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fe y Alegría: “En medio de la crisis estamos de júbilo”

“Educar con corazón” representa un reto para la Venezuela de hoy | Foto Cortesía

“Educar con corazón” representa un reto para la Venezuela de hoy | Foto Cortesía

Al celebrar sus 61 años, la organización aspira a que Venezuela sea un país productivo, de oportunidades para todos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de la situación del país, Fe y Alegría está de júbilo por su 61 aniversario. Yameli Martínez, directora de la Zona Educativa en Caracas y Vargas, dijo que el lema que utilizarán para este festejo es “Educar con corazón” porque entienden que la educación no es solo académica, sino de formación integral para el desenvolvimiento humano que tanto necesita el país. La crisis económica les ha afectado, como cualquier organización, en el mantenimiento de infraestructura, en brindar apoyo a la formación adecuada de docentes para que puedan actualizarse profesionalmente, en la consecución de medios y materiales para impartir clases en las escuelas, y en la adquisición de equipos acordes con la demanda estudiantil actual, que apuesta por una educación técnica que requiere tener recursos cada día.

“Es lamentable que las escuelas de Fe y Alegría no tengan el beneficio del programa de alimentación escolar; sin embargo, algunos recintos, con apoyo de la empresa privada, han podido ofrecerlo”, dijo Doris Toledo, directora de la Zona Educativa de Miranda, y no dejó pasar que han tenido inconvenientes con las cantinas escolares ya que no pueden adquirir los insumos necesarios por la escasez reinante en el país, que no permite brindar un mejor servicio al estudiantado.

Yameli Martínez agregó al planteamiento de su colega que “educar con corazón” representa un reto en la Venezuela de hoy. “Porque impartir educación con valores ante una sociedad en que esos valores se están perdiendo, formar a niños y grandes significa ser competente ante la vida, y por esa razón el empeño de la organización es instruir por competencia, con corazón, manos y mente, porque no es solo el intelecto sino la emoción”.

Las alianzas institucionales, como el programa “Madres promotoras de paz” y “Médicos sin fronteras”, dirigidas a la formación de mujeres que acompañen familias víctimas de la violencia, en búsqueda del fortalecimiento de su salud mental: “Los sectores populares son vulnerables a la violencia y al tener madres, padres y niños que cada día están perdiendo seres queridos en manos del hampa se debe pensar cómo hacer para ayudar, minimizar y preparar a esta población”.

El apoyo de la empresa privada y distintas organizaciones han podido brindar al alumnado una educación ciudadana que le permita minimizar la violencia en las aulas. El apoyo de Cecodap, con el programa “Pasaporte del buen trato”, les ayuda a que aprendan cómo resolver sus conflictos y tomar decisiones.

Entre los problemas más comunes que se pueden presentar en las escuelas es el bullying.

El consejo educativo. Fe y Alegría, sin embargo, continúa dando espacios de reflexión en torno al sistema de educación de calidad que sueñan: una escuela de oportunidades en la que haya espacios dignos que le permita al docente poder tener una remuneración digna y, sobre todo, poder lograr la jubilación para su personal.

Como subvencionados la organización es miembro de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas. Ambas educadoras agradecen el convenio que tienen con el Ministerio de Educación para el pago de salarios a sus docentes. El capital que reciben para cubrir necesidades de los planteles pertenecientes a la organización lo hacen a través de rifas y donaciones.

Yameli Martínez y Doris Toledo coinciden: “Estos 61 años soñamos una escuela que nos garantice calidad de vida para los niños y el personal que labora en ellas”. La organización es un movimiento de educación integral, liberador, con una ideología de educación popular clara.

El dato
Las actividades de celebración del aniversario comenzarán el 8 de marzo con una misa de agradecimiento en la iglesia San Francisco, ubicada en la esquina del mismo nombre, en Caracas. El 10 habrá una caminata por la paz y por el cese de la violencia. El viernes 11 de marzo finalizarán las actividades con la presentación de una obra de teatro para los docentes.