• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Favup estima inicio de actividades universitarias para septiembre

La presidenta de la Federación, Lourdes Ramírez de Viloria | Captura Globovisión

La presidenta de la Federación, Lourdes Ramírez de Viloria | Captura Globovisión

La presidenta del gremio, Lourdes Ramírez de Viloria, manifestó que hasta ahora se "han logrado muchos avances importantes" por parte del gobierno, entre ellos el reconocimiento a la Fapuv y las actas de convenios institucionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las universidades iniciarán sus actividades a partir del mes de septiembre, luego de la convocatoria a paro docente indefinido a finales de mayo y que se mantiene en 11 centros de estudio del país realizada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), informó este miércoles la presidenta del gremio, Lourdes Ramírez de Viloria.

Anunció que el 4 de septiembre la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela realizará una reunión extraordinaria para evaluar los avances de las mesas de trabajo con el Gobierno.

"Ese día (4 de septiembre) se establecen las fechas de las asambleas de profesores", informó durante una entrevista en Unión Radio.

Viloria manifestó que hasta ahora se "han logrado muchos avances importantes" por parte del gobierno, entre ellos el reconocimiento a la Fapuv y las actas de convenios institucionales.

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro reiteró el llamado a levantar el paro universitario promovido por la Fapuv en 15% de universidades del país.

"Yo llamo a la sensatez, a esos sectores que pretenden ahora en septiembre mantener cerradas las aulas de clase en las universidades autónomas, no sean obtusos y no mientan más", dijo el mandatario en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Juventud, efectuado en el parque Alí Primera de Caracas.

El paro, iniciado el 6 de junio en universidades autónomas, fue definido por el presidente como "un acto criminal contra la juventud; a través del cual se está violando el derecho a la educación".

Maduro recordó que el Ejecutivo ha garantizado el presupuesto a todas las universidades públicas hasta el 2014. "Todas las universidades públicas del país tienen garantizado, por el gobierno que yo presido, el presupuesto completo hasta el 31 de diciembre de 2013 y también para 2014", dijo.

Aunque se aprobó un aumento salarial integral superior al 100% para profesores, empleados y obreros, Fapuv decidió extender la paralización de actividades académicas.