• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Farmacias comenzaron a registrar pacientes en el Siamed

Farmahorro y Farmatodo no han empezado a ejecutar el sistema. Locatel sí lo ha hecho, aunque por el momento están siendo registrados solo pacientes diabéticos e hipertensos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana comenzó el proceso de registro en el Sistema Integral de Acceso a los Medicamentos anunciado por el ministro de Salud, Henry Ventura, el jueves pasado. Aunque no se ha activado en todas las farmacias, en la cadena Locatel ya empezaron a anotar a los pacientes que padecen de diabetes e hipertensión para avisarles cuando llegue el medicamento que necesitan. En una de las sedes de la farmacia, en el este de Caracas, uno de los encargados, que prefirió no ser identificado, dijo que por el momento solo van atender los requerimientos asociados a estas dos patologías y que luego incluirán al resto de las enfermedades.

Recordó que tal como lo dice el Ministerio de Salud, los pacientes deben presentar en las sucursales la cédula de identidad laminada, un informe médico y un récipe que tenga menos de seis meses de haberse emitido. Se debe indicar la dosis de medicamento requerido y la periodicidad con que debe administrarse.

Agregó que aun no han vendido medicinas por esa vía. “El registro se está haciendo, pero no tenemos los medicamentos que nos han solicitado. Se sabe que esas son las medicinas que más cuesta conseguir porque es mucha la demanda y dura poco cuando llega a la farmacia. Como no las hemos recibido no se les ha informado a los inscritos para que vengan a comprarlos”, indicó. 

Hasta el lunes más de 150 farmacias del Distrito Capital se habían registrado en el Siamed, reseñó AVN. Una trabajadora del Ministerio de Salud informó que a través del 0-800-Siamed-0 se está haciendo el registro de las farmacias.

Aseguró que por esa vía se asigna a los representantes de los establecimientos un usuario y una clave para que puedan acceder al sistema y empezar a registrar a los enfermos. “Por teléfono no estamos atendiendo a los pacientes. Lo que hacemos es brindarles información, pero para registrarse deben ir directo a la farmacias”, aclaró.

Cadenas de farmacias como Farmahorro y Farmatodo no han empezado a ejecutar el sistema. De manera extraoficial se supo que Farmahorro dictará charlas a los farmacéuticos el jueves, para instruirlos sobre la aplicación del Siamed.

El ministro también anunció que para la venta de anticonceptivos se crearía un registro a través de clínicas, pero no dio mayores detalles.

LA CIFRA  
4 millardos de dólares es la deuda que tiene el gobierno con más de 160 laboratorios fabricantes e importadores, han denunciado fuentes del sector