• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fapuv solicitará medida cautelar a la CIDH para estudiantes

Gremio de profesores universitarios exige cese a la represión | Juan Carlos Neira

Gremio de profesores universitarios exige cese a la represión | Juan Carlos Neira

Gremio de profesores universitarios exige cese a la represión, liberación de jóvenes detenidos en las protestas y cárcel para los funcionarios que han asesinado y torturado a los manifestantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela  solicitará una Medida Cautelar por ante la Comisión Interamericana sobre los Derechos Humanos, como una medida de emergencia para protección al sector estudiantil y de la sociedad civil.

A través de un comunicado, Fapuv denunció que desde el 2 de febrero, cuando comenzaron las protestas pacíficas del sector estudiantil, el gobierno ha violado la Constitución Nacional y la Convención Internacional sobre Derechos Humanos.

Reiteró que la arremetida contra el derecho a la protesta ha dejado como saldo 13 asesinados: “Por lo menos dos de ellos por el Sebin (policía política) y uno menor de edad; cientos de heridos; y más de 700 detenidos, de los cuales 192 han sido sometidos a régimen de presentación, varios fueron torturados y por lo menos uno violado, estudiantes desaparecidos, recintos universitarios allanados y gran cantidad de bienes del Estado y del pueblo venezolano destruidos”.

El documento firmando por la presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez, afirma que el Estado criminaliza la protesta y viola el derecho a la vida, la integridad y la dignidad personal. “La situación más grave se ha presentado por la participación de colectivos civiles que actúan como organismos parapoliciales, y que de manera abusiva atentan contra la vida de los manifestantes con gran impunidad y apoyados por los organismos de seguridad del Estado”.

Fapuv agregó que como docentes universitarios tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de los estudiantes, por lo que ratificaron el respaldo total al movimiento estudiantil venezolano y solicitarán la medida cautelar ante la CIDH asesorados por un grupo de abogados.  

En el comunicado informaron que no han obtenido respuesta del gobierno acerca de las solicitudes que han hecho junto a distintas organizaciones gremiales, sindicales y políticas entre las que destacan el cese inmediato de la represión armada de cuerpos policiales, parapoliciales y Guardia Nacional Bolivariana; la libertad plena de todos los estudiantes encarcelados y castigo a los culpables de los asesinatos, lesiones y tortura.