• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fapuv protestó por hambre frente al Pedagógico de Caracas

Profesores del Pedagógico de Caracas entregaron volantes en la avenida Páez para informar sobre las carencias que padecen a diario

Profesores del Pedagógico de Caracas entregaron volantes en la avenida Páez para informar sobre las carencias que padecen a diario

Además de exigirle al gobierno aumento de sueldo, como lo recibieron los empleados públicos, reclaman el nivel de escasez de alimentos y medicinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 11:00 am -y con una música de Rubén Blades de fondo- los educadores miembros de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela salieron a la avenida Páez de El Paraíso, frente a la sede del Pedagógico de Caracas, para protestar por la escasez de alimentos en el país.

No fue necesario trancar la vía, la manifestación fue pacífica. Los profesores se apostaron en el centro de ella y desde allí extendieron una pancarta en la que se podía leer: "Sueldos justos.Oigan nuestra petición. Somos trabajadores".

La intención era informar a la colectividad que la academia no es ajena a los problemas que sufre el ciudadano común: escasez, desabastecimiento, inflación, inseguridad, y que el profesor universitario padece de igual modo las mismas limitaciones de quien se desplaza en el transporte público o en el carro privado. De allí que hasta la propia presidenta de Fapuv, Lourdes Viloria, entregó volantes informativos de la jornada a todo el que pasó frente a la casa de estudios a pie, en carro o en transporte público.

"Tenemos que unirnos al pueblo para exigirle respuestas al gobierno. Estamos viviendo una crisis social, económica y humanitaria. No es posible que estemos pasando necesidad, que tengamos hambre y se ofrezcan las bolsas del CLAP como solución cuando en realidad son instrumentos creados para ejercer presión política y acentuar la odiosa discriminación de las familias venezolanas que no se quieren identificar con el proceso", dijo Viloria, quien en una rueda de prensa antes de la jornada recalcó que el sector universitario padece las consecuencias del presupuesto deficitario.

Richard López, profesor del departamento de Geografía e Historia del Pedagógico de Caracas, enumeró los dilemas que sufre el gremio y la institución: se ha incumplido con la cláusula de contingencia (al no concretar el aumento salarial que sí recibieron los empleados públicos en noviembre de 2015 y febrero y mayo de ese año); no ha habido reunión para revisar la prima de antigüedad, solo reciben 48% del presupuesto aprobado (lo cual afecta el óptimo funcionamiento de bibliotecas y comedores), no existe vigilancia privada que resguarde las instalaciones y tampoco tienen recursos para mantener la sede.

"Recibimos un aumento de 54%, pero eso se traduce en 10.000 bolívares, lo cual no nos alcanza ni para comprar 2 kilos de carne. Aquí hay muchos profesores que dejan de almorzar para darle la comida a sus hijos", aseveró Armando Quiroz, profesor de Educación Industrial que también formaba parte de la manifestación.

Los educadores seguirán manifestando pacíficamente cada semana desde ahora y hasta que concluya julio.