• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fapuv pide a Defensoría actuar en el cese de la represión

Solicitan tramitar ante los tribunales de justicia la libertad plena para los estudiantes detenidos por protestar de forma pacífica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una comisión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela acudió ayer a la sede de la Defensoría del Pueblo, en Caracas, para entregar un documento en el que exigen el cese de la represión a través del uso de armas y sustancias tóxicas por parte de cuerpos de seguridad del Estado, para controlar el orden público.

La presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, solicitó a la Defensoría que tramite ante los tribunales de justicia la libertad plena para los estudiantes detenidos que protestaban de forma pacífica.

Asimismo, pidió que el Consejo Moral Republicano detenga la criminalización y judicialización de la protesta y que interceda para que se ejecute el desarme de los grupos violentos parapoliciales y se respete la autonomía universitaria.

En representación de 18 asociaciones de profesores del país, Fapuv exigió castigar a los culpables de asesinatos, lesiones y torturas producidos durante los últimos tres meses, así como sancionar a los responsables de ataques a universidades.

Ramírez de Viloria apostó porque la Defensoría medie para que en el país pueda comenzar “un proceso auténtico de diálogo social constructivo, inclusivo y público, por el respeto a los derechos humanos, la justicia y la paz, frente a la crisis política, social y económica que vive el país”, indicó el documento.


RECUADRO
Más detenidos en Santa Fe
Al menos cuatro personas fueron detenidas ayer en la tarde en una protesta en Santa Fe Sur, informó Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano.

Al mediodía, un grupo de manifestantes cerró la autopista de Prados del Este con basura y vallas, a la altura de Santa Fe, para pedir la liberación de las personas que están presas por protestar desde el 12-F.

Poco después de la 1:00 pm, la Guardia Nacional Bolivariana llegó al lugar para disolver la manifestación con gases lacrimógenos y perdigones, que fueron disparados contra los edificios de Santa Fe Sur y Las Minitas. En las redes sociales se denunció el uso de “garrapiños” (armas con forma de garra de hierro) por parte de los funcionarios.