• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fapuv aún espera respuesta a solicitud de diálogo

Sostienen que las universidades se mantienen con pequeños aportes | Omar Véliz

Sostienen que las universidades se mantienen con pequeños aportes | Omar Véliz

Los profesores universitarios aspiran discutir prontamente sobre la homologación de sueldos y beneficios adicionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 “El gremio profesoral universitario del país, legítimamente representado por la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapu), al no recibir respuesta del Presidente de la Repúblicaespecto a la solicitud de audiencia que se le hiciera luego de resultar reelecto el pasado 7 de octubre, insiste en la necesidad de que el alto gobierno se disponga a atender con urgencia los diversos problemas que confrontan los docentes de las distintas casas de estudios superiores del país”.

Así lo informó la profesora Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta del grupo que reúne a profesores universitarios, al expresar la inconformidad que existe entre los profesores universitarios por la inexplicable posición que ha asumido el Gobierno Nacional de negarse a buscar, en forma definitiva y en conjunto con el gremio, soluciones eficientes a la severa crisis económica que presentan las universidades y en especial el personal académico.  

Entre los puntos que desean discutir los profesores, a la mayor brevedad posible, se encuentran la aplicación de las Normas sobre Homologación de Sueldos y Beneficios Adicionales de los Miembros del Personal Docente y de Investigación de las Universidades Nacionales, las cuales tienen por objeto precisar el alcance económico social, legal y conceptual para establecer -con carácter nacional- un marco de referencia para las determinación de la remuneraciones del personal docente y de investigación de la Universidades Nacionales.

Estas normas, según denuncia el gremio, no se están cumpliendo en detrimento del salario de sus afiliados. “Por decisiones unilaterales de los diferentes ministros de Educación Superior, desde el bienio 2004-2005, los universitarios hemos dejado de percibir el 150% de lo que nos corresponde por Normas de Homologación”, dijo.

 Igualmente, incluyen en sus demandas laborales un necesario ajuste salarial que permita hacer frente a la alta inflación que caracteriza a la economía venezolana y poder alcanzar una mejor calidad de vida en general. “Para ello, solicitamos que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) designe sus representantes para integrar una Comisión Técnica que, junto al gremio, discuta la correcta aplicación de las Normas de Homologación para resolver la situación salarial de los profesores universitarios, entre otros puntos.

 “A esos aspectos en agenda se suma –señala Ramírez de Viloria- nuestra exigencia de que a las universidades se les otorgue un presupuesto justo para su normal mantenimiento, crecimiento y desarrollo. Rechazamos de manera enfática que por sexto año consecutivo se asigne el mismo presupuesto deficitario a las casas de estudios superiores autónomas, comprometiendo el futuro y el desarrollo del país.