• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fapuv denuncia que gobierno "discrimina" a personal jubilado y pensionado de universidades

Logo de Fapuv / Cortesía Internet

Logo de Fapuv / Cortesía Internet

En el Día del Profesor Universitario, exigieron que se proceda, en la llamado Convención Colectiva Única, a reestructurar las jubilaciones en "i´denticas condiciones" a las que se hizo con el personal activo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Día del Profesor Universitario, la Fderación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) pidió al gobierno corregir la “discriminación” del personal jubilado y pensionado de las universidades  y reiteraron que en la Convención Colectiva Única “suscrita a espaldas del gremio de profesores universitarios y de las Universidades”, se coloca a este personal en “minusvalía” con relación al personal activo.

En un documento leído en rueda de prensa, destacan que en un comunicado oficial publicado en un diario de circulación nacional el pasado 23 de noviembre, el ministro Pedro Calzadilla planteó, entre otras consideraciones, que “aquel personal jubilado o pensionado que haya sido beneficiado con una pensión o jubilación equivalente a 100% de su remuneración, no deberá contar con una pensión integral menor al salario establecido en la tabla del personal activo con dedicación categoría o grado equivalente.”

Indicaron que en julio fue designada una comisión técnica para evaluar la situación generada por la aplicación de la Convención Colectiva Única, en la que según considera, se vulnera “la progresividad e intangibilidad de los derechos de los profesores jubilados y pensionados”.
El primer informe técnico  elaborado por la mencionada comisión de Fapuv,  fue entregado en el mes de agosto ante la la OPSU en el marco de las llamadas mesas de diálogo. “Dicho reclamo de FAPUV no ha sido atendido”, aseguran.

“En las consideraciones hechas en el comunicado del MPPEU se observa que aún continúa la discriminación: En el caso del reconocimiento de la prima de atención a hijas e hijos con discapacidad y en la definición de la pensión mínima integral se deja por fuera a los jubilados y pensionados de medio tiempo y tiempo convencional. Y muy grave resulta que se pretenda llevar el monto de la jubilación, que debe ser integral al salario básico del personal activo, desconociéndose todos los demás beneficios que también son salario”, añaden.

Es por tal razón que Fapuv exige  que se proceda a la reestructuración de las jubilaciones en idénticas condiciones a las que se hizo con el salario del personal activo.