• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Familias wayúu comen huesos y pellejos que encuentran en la basura

La etnia hierve los pellejos con arroz y pasta | Foto: La Verdad

La etnia hierve los pellejos con arroz y pasta | Foto: La Verdad

Miembros de la etnia indígena que residen en el sector Las Tuberías, al Oeste de Maracaibo, van dos veces por semana al basurero del mercado Las Pulgas para adquirir los residuos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el centro de Maracaibo, entre el mercado de Las Pulgas y El Malecón, se encuentra un botadero de basura al que acuden familias wayúu que buscan comida.

Las familias, que habitan en el sector Las Tuberías, fueron vistas este jueves revisando entre las bolsas, cartones, botellas, vidrios y otros desechos para hallar lo más cercano que consigue a la proteína: huesos de vaca, chivo o cochino, y pellejos. Todos estos residuos vienen del mercado y, para Nelly Uriana, son los ingredientes que emplea para alimentar a sus pequeños. 

La mujer, de 45 años de edad, indicó que no le importa la suciedad: "O es esto o no comemos", reseñó el diario La Verdad

Explicó que los huesos los hierven con pasta y arroz, plato que comen una vez al día. A su parecer, el agua hervida elimina los agentes contaminantes que puedan producirles enfermedades. 

Las comunidades wayúu de ese sector ya fueron cesadas por los Comités Locales de Abastecimiento (CLAP), pero hasta ahora no han recibido las bolsas que ofertan. Además, la falta de empleo es otro de sus problemas. 

"No encontramos trabajo. La situación ahora está peor, ya ni siquiera nos regalan comida. Nos toca venir a la basura para medio poder comer", concluyó.