• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Familiares tienen dificultades para encontrar fiadores

Cada uno de los adolescentes aprehendidos en Santa Fe debe presentar como aval a 3 personas que ganen 100 unidades tributarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dinero y el miedo son los obstáculos con los que luchan los familiares de los 8 menores de edad detenidos el 26 de abril en Santa Fe y Chacao para poder sacarlos de la cárcel. Luego de la audiencia de presentación, la sentencia fijó como requisito para la libertad la presentación de 3 fiadores que puedan respaldar 100 unidades tributarias por cada uno de los detenidos.

Cada fiador debe presentar copia de la cédula de identidad, constancia de trabajo, carta de buena conducta y carta de residencia. Una vez que son aprobados, deben acudir al tribunal y comprometerse a que los adolescentes se presentarán cuantas veces sean necesarias.

Los allanamientos de los últimos días y la especificidad de los recaudos han mellado en la buena voluntad de algunos conocidos que quisieran ayudar a los muchachos a salir, pero temen que se tomen represalias en su contra.

Desde el domingo, los adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, están recluidos en el sótano del Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional Bolivariana, en el barrio El Nazareno de Petare. El Tribunal 6° de Control precalificó delitos de asociación para delinquir, instigación pública y detentación de sustancias incendiarias.


Aval costoso. Para José Vicente Haro, uno de los abogados de la causa, la sentencia fue injusta. Según su experiencia, lo común es que soliciten dos personas de respaldo y a estos menores de edad les piden tres.

Aunque la figura del fiador no requiere el pago de ninguna cantidad, conseguir a tres personas –por cada uno de los detenidos– que avalen la liberación de los adolescentes se ha hecho cuesta arriba. De las ocho familias, hasta el momento tres han logrado consignar todos los fiadores. Otra tiene a dos y espera conseguir pronto el que falta. Hay dos padres que están considerando declararse en pobreza extrema ante la falta de recursos.

Estos fiadores deben ganar mensualmente más de 12.700 bolívares (cada unidad tributaria son 127 bolívares), es decir, casi 3 salarios mínimos.

Luis Cabrera, otro de los abogados de la causa, opina que la medida fue excesiva. “Como defensa, el lunes solicitaremos la revisión de la cantidad. La jueza pudo haber impuesto una medida cautelar de presentación, incluso interdiaria, si pensaba que los delitos eran muy graves. Pienso que fue una decisión política”.


LAS CIFRAS
*145 menores de edad han sido detenidos en protestas desde el 12-F. El total de detenidos es 2.557, según cifras del Foro Penal Venezolano.
*48 menores de edad consiguieron libertad plena luego de ser aprehendidos por manifestar.
*75 adolescentes están en libertad con medidas cautelares.