• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Familiares de colectivos piden captura de más funcionarios

Miembros del colectivo se mantienen en el sótano allanado | Foto Álex Delgado

Habitantes del edificio allanado en Quinta Crespo aún sienten miedo | Foto Álex Delgado / Archivo

A un mes del allanamiento policial en el que murieron integrantes del Escudo de la Revolución y 5 de Marzo, los parientes de las cinco víctimas esperan justicia. Insisten en que hubo una masacre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el edificio Manfredir y sus alrededores todavía se respira el miedo. Hace un mes ocurrieron dos incursiones de funcionarios del Cicpc que causaron cinco muertos, integrantes de los colectivos Escudo de la Revolución y 5 de Marzo. El portón pintado de blanco y rojo, e identificado con el nombre Colectivo Escudo de la Revolución, está cerrado. Las rejas exhiben los impactos de las balas. Los vendedores informales que ofrecen papel higiénico y suavizante de ropa a las puertas del lugar no quieren hablar. Sin mirar a la cara murmuran que ese día se los llevaron detenidos y que el Cicpc los robó.

“No creemos en la policía. Lo que pasó aquí fue grave. Odreman denunció que lo iban a matar. Ocurrió y pareciera que no ha pasado nada”, expresó una vecina del Manfredir que no quiso identificarse.

Isaac Hernández, presidente de la Organización Comunitaria de Vivienda Mao Tse Tung, lleva cuatro años y medio viviendo en la torre. Aseguró que nunca antes hubo tanta organización en la comunidad como la que hay desde que el Colectivo Escudo de la Revolución estableció las normas en el edificio en el que residen 204 familias.

“El colectivo nos brindó protección y seguridad para colocar orden dentro del edificio”, dice Hernández. Esperan que el gobierno les ofrezca alguna solución habitacional y para ello dijo que acudirán en los próximos días a la Vicepresidencia a plantear su caso.

Los familiares de las víctimas recalcan que allí ocurrió una masacre. Vilikha Martínez, hermana de Michael Contreras, integrante del Colectivo 5 de Marzo, hizo un llamado a Carmen Meléndez, ministra de Interior y Justicia, para que se consigan los responsables del asesinato de su hermano y de las otras cuatro víctimas.

Hasta el momento solamente se ha ordenado la detención de siete funcionarios del Cicpc, pero no se ha logrado la captura correspondiente. “Se presume que esta gente se fue del país”, dijo Martínez. Cree que para que haya justicia deben ser apresados los autores intelectuales del crimen.

“¿Cómo es posible que (José Gregorio) Sierralta monte un escenario y luego diga que les pondrá a los mejores abogados? Yo espero justicia. Espero que lo destituyan”, añadió Martínez, e hizo referencia al director del Cicpc que, luego de la salida del ministro Miguel Rodríguez Torres, continúa en el cargo.

Richard Sánchez, hermano de José Odreman, líder del Colectivo 5 de Marzo, informó que el lunes los abogados acudirán a la Fiscalía número 39 de Derechos Fundamentales para consignar un escrito en el cual se solicite la captura de integrantes del grupo BAE (Brigada de Acciones Especiales) que actuaron ese día.

Hubo más de 300 funcionarios e inclusive sobrevoló un helicóptero. ¿Cómo es posible que luego de ordenar un dispositivo de tal magnitud solo haya órdenes de captura para siete personas?, se preguntó Sánchez.

Los colectivos esperaban realizar ayer un homenaje a Odreman y Contreras en el Cementerio General del Sur. Los actos fueron pospuestos para la próxima semana porque aún no están listas las lápidas.