• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Familiares de Gallegos y Medina Angarita acudirán hoy a Fiscalía

La familia de Gallegos fue contactada por el ministro de Cultura | Foto Cortesía Familia Gallegos

La familia de Gallegos fue contactada por el ministro de Cultura | Foto Cortesía Familia Gallegos

El alcalde de Caracas negó que la tumba del autor de Doña Bárbara haya sido violentada, pese a que aún no hay una investigación legal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La denuncia sobre la profanación de la tumba de Rómulo Gallegos en el Cementerio General del Sur se redujo al calificativo “acto de vandalismo”, sin que la Fiscalía acudiera al lugar para hacer las averiguaciones y verificar las condiciones de los restos.

“No se trata de una tumba, sino de una referencia a la venezolanidad; de un símbolo de todos los venezolanos (…) Es un acto de vandalismo que vamos a investigar porque no guarda relación con lo dicho en las redes sociales. Pudiéramos estar frente a un ataque simbólico que pretende crear zozobra”, declaró Freddy Ñáñez, ministro de Cultura.

El alcalde Jorge Rodríguez habló más como jefe de la Comisión de Revisión de Firmas del PSUV y no como alcalde de Caracas. Negó la profanación de la tumba de Gallegos, evadió la pregunta de si conocía la denuncia sobre violación a la tumba del presidente Isaías Medina Angarita y se defendió diciendo que la alcaldía devolvió el cuerpo de Joaquín Crespo que robaron del camposanto en 2013.

Ante la pregunta sobre qué haría para responder a los deudos de los ciudadanos comunes cuyas tumbas también han sido profanadas respondió: “En efecto, tenemos un problema de inseguridad y a través de la Guardia del Pueblo lo atenderemos. Esa no es razón para que te hagas eco de mentiras porque los periodistas dicen la verdad. Para hacerlo desde el punto de vista legal, como decía Mujiquita, ¿te acuerdas del personaje Mujiquita de Doña Bárbara? Si leíste a Doña Bárbara sabes que él decía que había que poner el punto sobre la H, en vez de los puntos sobre las íes. A Ramos Allup le gusta poner los puntos sobre las haches. ¿Leíste ese capítulo? Nosotros insistimos en que no se hagan eco de la barbarie para tratar de tapar la verdad. La verdad es que todas las patrañas que han tratado de instalar y de montar son para agredir al pueblo de Venezuela y al gobierno constitucional”.

Luego el alcalde se contradijo: “Estamos seguros de que no hubo profanación, a pesar de que les solicitamos a los familiares de Rómulo Gallegos que autoricen a la Fiscalía a que verifique que en efecto no hubo ningún tipo de profanación”.

Durante la rueda de prensa Rodríguez alegó en tres oportunidades que la oposición “está desesperada” por el referéndum revocatorio y la carta democrática; de esta manera evadió preguntas sobre las medidas de seguridad que se tomarán en el camposanto.

Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Uslar Pietri, acudirá hoy con los familiares de los presidentes Medina Angarita y Gallegos a la Fiscalía para que se inicien las investigaciones.

Sonia Gallegos, hija del escritor y presidente, confirmó que el ministro para la Cultura le pidió que firmara una autorización para abrir las fosas en las que están enterrados sus padres y verificar el estado de los restos.

Mientras que Isaías Medina Felizola, hijo del general Medina Angarita, recordó al alcalde que todo acto vandálico en un camposanto es una profanación tipificada en el Código Penal. “Es un acto indebido que se comete por la falta de vigilancia que hay en el cementerio”.