• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Faltan tres vacunas esenciales en centros de salud de Carabobo

FOTO TIBISAY ROMERO

FOTO TIBISAY ROMERO

El déficit de insumos en centros de salud públicos oscila entre 30 y 40%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García, informó que la mayoría de los hospitales y ambulatorios de la entidad carecen de las vacunas BCG, neumococo y rotavirus desde hace tres meses, y que el déficit de insumos médicos se ubica entre 30% y 40%.

“Desde hace tres meses vacunas como la BCG, neumococo y rotavirus han estado en déficit o en ausencia en la mayoría de los centros de salud en Carabobo. Existe una complicación con un medicamento como el Epamin –usado para tratar convulsiones– y las soluciones siguen siendo dotadas de manera irregular. Hay centros de salud, como la Maternidad del Sur, en la que hay condiciones infrahumanas y aún así se sigue prestando el servicio. Otros centros vienen disminuyendo la capacidad de atención por la falta de mantenimiento”, señaló.

También se requieren equipos que lleguen de manera oportuna o se les haga el mantenimiento necesario, dijo.

Reconoció que la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera ha mejorado, aunque hay todavía áreas cerradas que deben ser abiertas o refaccionadas como las áreas de quirófanos de este hospital, o la ampliación de Cuidados Intensivos.

Aspectos contractuales. Al referirse al tema salarial-contractual, García expresó que el gremio en todo el ámbito nacional, luego de varias protestas realizadas en Caracas, aspira a respuestas concretas por parte de las autoridades. Hace más de cuatro meses que se introdujo el proyecto de contratación colectiva de diferentes gremios de la salud y hasta la fecha no hay respuesta. “El lapso que tenía el gobierno para dar respuesta a los procedimientos administrativos era de 30 días y ya van más de 120 días sin que los enfermeros tengan información de su contratación”, expresó.

El dirigente gremial aseguró que el contrato marco de la Administración Pública no significa mejoras para este sector. “En lo material no evidenciamos recursos para el sector de la salud, no hay cláusulas, beneficios ni regulaciones de la relación laboral”.

Detalló que en el caso de Carabobo, los enfermeros recibieron 120 días de salario más la homologación del 30% decretado por el presidente Nicolás Maduro, aunque las aspiraciones del gremio giraban en torno a 300% de ajuste salarial.

Indicó que el sector más perjudicado es el de las enfermeras jubiladas de Carabobo, por lo que solicitó al ministro Henry Ventura que apruebe la extensión de los beneficios de los activos porque hoy en día cobran sueldo mínimo.