• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Faltan planes para atender a huérfanos de ambos padres

Expertos recomiendan orientar el duelo de los niños | Foto: William Dumont

Expertos recomiendan orientar el duelo de los niños | Foto: William Dumont

La Lopna se limita a indicar los pasos y requisitos para la asignación de representantes legales o tutores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La carencia de una política pública dirigida a los niños cuyos padres han sido asesinados afecta en mayor grado a quienes han perdido a los dos progenitores en hechos violentos.

La Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente solo hace referencia a que los tribunales deben determinar quién será el representante legal o tutor del menor de edad; sin embargo, no hay una política oficial que indique a los nuevos representantes cómo llevar a cabo la crianza de un niño que vive ese trauma.

“Una de las principales preocupaciones de Cecodap es la ausencia de programas especiales para atender a niños y niñas que han sido víctimas de la violencia en el ámbito económico, terapéutico, psicológico o médico, entre otros. Aunque cada circunstancia es particular, en estos casos la orientación adecuada determina si el niño puede tener una conducta resiliente, si tiene capacidad para entender lo que ocurrió. Por eso es importante orientar el duelo”, señaló Carlos Trapani, abogado de Cecodap.

Trapani explicó que el número de niños huérfanos de madre, padre o ambos en Venezuela son incalculables debido a la falta de estadísticas oficiales.

“Hay 24.000 muertos, muchos son padres o madres, evidentemente la violencia social afecta a los niños. Se está germinando una situación de violencia en generaciones futuras”, dijo.

La psicóloga María Isabel Parada, fundadora de la ONG Psicólogos sin Fronteras, señala que los familiares u otras personas que se encarguen de los pequeños deben procurar que el niño mantenga su rutina y hábitos, como ir a la escuela, jugar con los amigos y seguir los patrones de sueño.

“Al niño hay que permitirle hacer catarsis. Hay que dejar que exprese su tristeza. Debe ser consolado y debe llenarse de afecto. La ausencia de los padres tiene que ser suplida con la presencia de otros seres queridos”, indicó.
 
Desamparados. El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana del Cabildo Metropolitano hace referencia, en el Informe sobre la Situación de Violencia en el Área Metropolitana de Caracas de 2011, al duelo traumático que atraviesan quienes pierden a un familiar por homicidio.

“Las mujeres sobrevivientes, esposas, hermanas o madres, deben sacar adelante una familia que sobrevive al igual que ellas, en un desamparo temeroso, ya que los agresores generalmente son vecinos de la misma comunidad, lo cual agrega a su drama el miedo y la inseguridad por la vida de los otros miembros del grupo familiar. Conviven en el barrio las familias de las víctimas con las familias de los victimarios, lo cual ha deteriorado el tejido social de las comunidades populares”, señala el texto.

El documento agrega que si el fallecido es un delincuente, las víctimas secundarias, es decir, quienes han perdido al familiar por homicidio, viven con el estigma del muerto malo al que hay que castigar. Esa pena también es endilgada a los allegados por lo que no obtienen apoyo estadal ni de la sociedad.

Asistencia gratuita

El 25 de enero habrá una jornada asistencial para personas en duelo, ofrecida de manera gratuita por la ONG Psicólogos sin Fronteras, en la Escuela de Enfermería de la UCV en Sebucán. Contará con 40 psicólogos, que darán orientación a quienes hayan perdido a un ser querido en 2013 o 2014. Para asistir se debe reservar el cupo con un mensaje de texto enviado a los números 0414-326-6981 / 0424-273-9276 / 0424-276-9207.