• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Falta de unidades congestionó terminales en el comienzo del asueto

En La Bandera habilitaron unidades para paliar el déficit | Foto William Dumont

En La Bandera habilitaron unidades para paliar el déficit | Foto William Dumont

Los usuarios se quejaron por la poca oferta de boletos para viajar a occidente y a oriente, a pesar de que madrugaron para conseguir un asiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Indignado y sin esperanzas se encontraba ayer Johan Pérez en el Terminal de Oriente, luego de intentar durante seis horas comprar un pasaje para Carúpano. El joven de 28 años de edad llegó a las instalaciones a las 5:45 am, y luego de hacer tres colas en diferentes taquillas para no adquirir el pasaje, se resignó a esperar hasta que alguien le avisara la activación de unidades habilitadas para el traslado de los pasajeros.

“¿Cómo me explicas que no se permita la venta de pasajes con antelación y a las 7:00 am me digas que se agotaron?”, se preguntaba Pérez. Aseguró que le habían ofrecido boletos en unidades habilitadas con precios que oscilaban entre 700 y 1.500 bolívares, cuando el pasaje regularmente cuesta 460 bolívares.

Elizabeth Martínez tenía un reclamo idéntico: “Fui a tres empresas diferentes y en todas me dijeron que habían vendido los boletos, ¿cómo es eso posible?”. La señora, acostumbrada a pagar 300 bolívares para viajar a Puerto La Cruz, hacía cálculos para cancelar los 500 bolívares que le exigían para abordar una unidad habilitada. “Yo no viajo por paseo; es por pura necesidad. Debo ir hasta Aragua de Barcelona para llevarle comida y medicinas a mi suegra porque allá no se consiguen”, clamaba en voz alta Martínez. Sin embargo, nadie respondía a sus reclamos. Los pasajeros se movían de un lugar a otro buscando listas para anotarse, o algún tipo de información oficial que les indicara dónde podían adquirir los boletos.

Egdy Parra, vendedora de Expresos Los Llanos, explicaba que la taquilla estaba cerrada porque apenas contaban con dos unidades en el día, con una capacidad de 60 puestos cada una. La posibilidad de sentarse en alguno de los 120 puestos se terminó a las 7:00 am, pocos minutos después de abrir la taquilla.

En el Terminal de La Bandera, los pasajeros que hacían cola frente a Rápidos del Zulia aseguraban que desde la misma empresa revendían los boletos con sobreprecio en las afueras de la estación.

Metros antes del anden de salida un remolino de personas intentaba abrirse para salir a la plataforma en la que se abordaban las unidades de pasajeros. Mujeres, ancianos y niños se quejaban de la espera en las colas, sin garantía de un cupo en las unidades habilitadas,que cubren las rutas urbanas, pero no tienen condiciones para hacer viajes largos.

Por La Bandera salieron ayer 170.000 pasajeros, de acuerdo con cifras de las autoridades. Sin embargo, la falta de autobuses congestionó los terminales en este Carnaval. La Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, advirtió el mes pasado que 30% de la flota se mantenía paralizada debido a la falta de repuestos.

En el terminal privado Peli Express ayer estaban agotados los boletos para Barinas, Coro-Punto Fijo, El Vigía, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal y Socopó. Una larga fila de viajeros aguardaba la apertura de una lista de espera para poder salir de la ciudad.


Retrasos y listas en Maiquetía
LUIS LÓPEZ

Hasta 30 pasajeros estaban en listas de espera ayer para tomar un vuelo en Conviasa, Rutaca, Láser, Avior, Aeropostal y Venezolana. La reducción de vuelos mantiene varados a pasajeros que no lograron boleto por reservación para los destinos de más demanda: El Vigía, Santo Domingo y Porlamar.

En Rutaca habilitaron un vuelo adicional ayer con destino a Porlamar. A diario solo un vuelo cubre la ruta a Santo Domingo, Puerto Ordaz, Porlamar y Barcelona. Aun siguen operando con dos aviones y otro sigue en mantenimiento, dijo uno de los empleados.

Avior tenía tres vuelos diarios a Barcelona, pero desde este mes solo está cumpliendo con una salida de lunes a jueves y sábados; con dos, los viernes y domingos.

Ricardo Moreno iba con destino a Puerto Ordaz. Dijo que en Conviasa había 10 pasajeros en espera y que existían dos listas paralelas: una de la aerolínea y otra elaborada por los propios viajeros.

Láser informó que para contrarrestar estas irregularidades de gestores y reventa de boletos, funcionarios del Ministerio Público realizaron recorridos por los pasillos del aeropuerto e hicieron llamados a rechazar a los gestores. El clima también contribuyó a la espera en Maiquetía: por lo menos cinco vuelos estuvieron demorados con destino a Santo Domingo debido a condiciones climáticas.