• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Falta de suministros impide realizar cirugías por laparoscopia

Los trámites para conseguir divisas para insumos y materiales tardan de dos a tres meses | Foto Archivo El Nacional

Los trámites para conseguir divisas para insumos y materiales tardan de dos a tres meses | Foto Archivo El Nacional

Medicamentos, repuestos y reactivos para diagnósticos siguen escaseando en centros médicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cirugía venezolana podría retroceder 20 años si la crisis de materiales médicos continúa. “Los procedimientos laparoscópicos, mínimamente invasivos están en riesgo de desaparecer. Lo grave es que tendrá que regresarse a métodos obsoletos de abdomen abierto”, advirtió Germán Millán, presidente de la Policlínica Metropolitana. 
Para ese tipo de intervenciones se requieren componentes desechables que no se han podido reponer porque el sector importador no ha recibido divisas. “En la Metropolitana únicamente podremos atender dos casos más de cirugías cardiovasculares. Esos son los equipos que nos quedan”, indico Millán.

En la Policlínica Metropolitana han optado por reesterilizar “con riesgo calculado” algunos de los elementos aunque sean diseñados para usarlos y botarlos. El material médico quirúrgico suele ser desechable, es el caso de pinzas y algunas máquinas de cirugía general que son de los que más escasean.

Los pacientes de cáncer de recto, por ejemplo, podrían tener que ser sometidos a colostomías permanentes debido a la falta de las máquinas para cirugías de colon y recto que serían las ideales para salvar el esfínter del paciente.

“Nuestra otra preocupación tiene que ver con la fecha incierta en la que podremos reparar los instrumentos que tenemos parados, como el resonador, el tomógrafo y los rayos x. La información de los proveedores es que no tienen divisas”, señaló Millán.

Para garantizar las operaciones de emergencia en algunos centros han tomado medidas. “Estamos llegando a una situación crítica. Se están agotando insumos básicos para cirugías electivas”, dijo Carlos Rosales, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales Privados, al referirse a casos como los de la Loira, Clínicas Caracas y Metropolitana. 

A Rosales le preocupa que la crisis comprometa la calidad de la atención. En el Centro Médico alzaron la voz en noviembre y la situación no ha mejorado. “El déficit se ha acrecentado. Los proveedores no tienen suministros para vender. Ha habido compras esporádicas pero no tenemos garantía de un inventario que nos dé tranquilidad”, explicó el director Aquiles Salas.

En condiciones normales, los trámites para conseguir las divisas para insumos y materiales tardan de dos a tres meses. Rosales cree que el sistema de salud venezolano no puede esperar tanto y debe actuar con la rapidez que amerita el estado de emergencia.

Ayer se publicó en Gaceta Oficial la creación de una empresa del Estado para la compra, venta, importación, exportación, almacenamiento, promoción, distribución y procura de todos los artículos para el sector salud, tales como medicamentos, material médico quirúrgico, equipos médicos, equipos de diagnóstico y laboratorio.


Récipe de escasez

* Drogas como la norepinefrina o la protamina, para reanimaciones cardíacas y cirugías cardiovasculares, respectivamente, están a punto de agotarse.
* Escasean máquinas de autosutura, sondas y catéteres.
* Falta equipo de circulación extracorpórea, catéteres de acceso venoso y circuitos de ventilación anestésica.
* También se necesitan reactivos para exámenes de laboratorio, radiactivos para diagnóstico de cáncer y placas de revelado radiográfico.